Covid-19: por el primer caso, Corea del Norte cerró el país

El gobierno declaró la “emergencia máxima” del país, en tanto el presidente Kim Jong-un reclamó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento.
jueves 12 de mayo de 2022
16523198022087
16523198022087

Corea del Norte reconoció este miércoles el primer brote de coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, al que declaró “grave incidente de emergencia nacional” y por el que dispuso el cierre de todas las ciudades del país, informó la prensa local e internacional. 

“Surgió una situación grave debido a la introducción de un virus mutante Ómicron sigiloso en nuestros distritos”, afirmó la agencia oficial de noticias KCNA, según la agencia italiana ANSA.

KCNA agregó que muestras tomadas el domingo a varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang eran “consistentes” con la variante Ómicron de coronavirus, según la agencia AFP.

En una reunión de la que participó el líder Kim Jong-un, el Partido del Trabajo gobernante declaró la “emergencia máxima” del país.

Paralelamente, Kim reclamó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento para “contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente cada área en todas las ciudades del país”.

“Debido al alto nivel de conciencia política de la población superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”, agregó Kim.

Desde el inicio de la pandemia, Corea del Norte no había reportado un solo caso de coronavirus.

A fines de 2020, el país había realizado 13.259 test de coronavirus, todos los cuales dieron negativo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticia relacionada: 

Europa elimina el uso de barbijo en aviones

Fuente: Télam