Lorenzetti criticó al ministro de Justicia, Martín Soria

El ministro de la Corte Suprema cuestionó la política judicial que lleva adelante el Gobierno. “No vemos ninguna gestión hasta ahora”, dijo.
miércoles 11 de mayo de 2022
QCWCYZQ7QIYMGSYAVTIWUKNNX4
QCWCYZQ7QIYMGSYAVTIWUKNNX4

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti criticó este miércoles con dureza al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, al asegurar que en el máximo tribunal no ven “ninguna gestión” por parte del funcionario.

“Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora. No hay ninguna propuesta concreta de gestión, de manera que la Corte está haciendo lo que hizo siempre”, expresó Lorenzetti.

Durante una entrevista con el canal LN+, agregó: “No tenemos ninguna propuesta del ministerio para tratar, de diálogo o modificaciones legislativas. Siempre hemos tenido políticas de Estado del Poder Judicial que lidera la Corte y que son conocidas. Las hemos mantenido durante más de una década. Ahora uno de los temas centrales va a ser vinculado a la selección de jueces y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo (de la Magistratura) mientras que el Congreso no decida otra cosa”.

Ministro Martín Soria Ministro Martín Soria

Consultado acerca de su opinión sobre Soria, Lorenzetti respondió: “No hemos tenido más que una visita, que fue pública. Después no hemos tenido ninguna relación”.

Más cuestionamientos al Gobierno

“No hay una política judicial concreta que habilite al diálogo. El diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes”. Justamente, Diputados se encontraba este miércoles debatiendo un proyecto de ley para modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia y elevar el número de sus representantes.

Al respecto, dijo: “No se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia. Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Eso creo que es muy importante. Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”.

“Por otro lado, creo que cualquier cambio que se haga en el Congreso es interesante que se discuta también con los Poderes del Estado. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo institucional”, siguió.

Senado: el jueves votarán proyecto por el pago de la deuda

Sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo que designa y remueve jueces, Lorenzetti planteó: “Hemos escuchado en los últimos días distintas personas que hablan de este tema. Habló Boudou, habló Moyano y ahora habló Carrió. Hablan por razones políticas y tienen todo el derecho de hacerlo y la prensa de reflejarlo. Institucionalmente eso es absolutamente irrelevante”.

“Lo que la Corte dijo es muy claro: primero, que la ley fue declarada inconstitucional; segundo, todos los ministros coincidimos que el Congreso tiene que dictar una nueva ley; tercero, restituir la ley anterior y ahí yo no compartí. Es el criterio de la mayoría y es lo que corresponde aplicar”, sentenció.