YPF Luz lanzó el programa "Plantar por el Futuro"

En el encuentro, que se realizó en el Salón Blanco, se firmó un convenio que permitirá que gobiernos locales se capaciten en la lucha contra el cambio climático
miércoles 11 de mayo de 2022

La rúbrica del convenio de colaboración entre el Gobierno de Tucumán, específicamente con el ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa YPF Luz estuvo encabezada por el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro, y el CEO de YPF Luz, Héctor Martín Mandarano.

La iniciativa pública privada está destinado a referentes de comunas y municipios con el objetivo de dar capacitaciones para contribuir a mitigar el cambio climático a través del fortalecimiento de capacidades de funcionarios y técnicos de la provincia en la gestión del arbolado público y la restauración ecológica.

Además, estuvieron presentes la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez; y delegados comunales.

En su discurso, Acevedo incentivó a comisionadas y comisionados comunales a sumarse al ciclo de capacitaciones y afirmó que “es tiempo de tomar conciencia de que el cambio climático nos está golpeando mucho”.

"En este programa tienen que estar cada una de las comunas y municipios. Por eso celebro que pidan las inscripciones a cada uno de los referentes para elaborar conjuntamente el proyecto con gente que nos guie en el camino adecuado en pos de tener una provincia mejor”, afirmó y aseguró que “el resultado de esto no lo veremos nosotros, pero si nuestros hijos y nietos”.

Para finalizar, el ministro agradeció a las autoridades de YPF LUZ “porque acá nació y le seguiremos dando continuidad a los programas que hagan a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Banda del Rio Salí tendrá dos nuevos camiones compactadores

 Mandarano, CEO de YPF Luz, remarcó: “Es un orgullo lanzar este programa en Tucumán, donde desde 2013 venimos trabajando con este proyecto de YPF. Esto es seguir apostando a la sustentabilidad, a la mejora y aprovechamiento de lo que hacemos con la donación de más de 100.000 árboles por año”.

Asimismo, explicó que el objetivo del convenio firmado es colaborar con la capacitación de los equipos de las comunidades, para que cada una pueda presentar un proyecto de forestación y, además, darles una trazabilidad a esos más de 100.000 árboles que donará YPF cada año.

"En la capacitación se tratará de conocer las especies de plantas nativas, el riego necesario, la forestación según la zona, el cuidado de la planta y la fumigación. Para nosotros es importante poder tener un seguimiento de cómo crecen los árboles que donamos y tener una trazabilidad de la captura del dióxido de carbono que harán con esos árboles, que colaborarán con sustentabilidad de la provincia”, profundizó el CEO.

Por último, indicó que “la sustentabilidad no se mira al corto plazo, sino al largo plazo, porque los resultados los verán personas que quizá no seamos nosotros”.

Qué es "Plantamos por el Futuro"

El programa "Plantamos por el Futuro" es un ciclo de capacitaciones que busca fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos de comunas y municipios de la provincia en la gestión del arbolado público y la restauración ecológica.