LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

27 de mayo de 2022


La importancia de la vacunación antigripal

Expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y la baja vacunación

Actualidad 11 de mayo de 2022 LPTV LPTV
foto-vacunacionjpg
Afirman que es mejor vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse

Se prevé que este año, debido a la disminución de las restricciones de aislamiento social, la temporada de gripe pueda ser más activa que la del año pasado, ya que luego de 2 años con muy poca circulación del virus de la influenza, la población podría estar más susceptible.

Asimismo, los expertos estiman un nivel más bajo de inmunidad colectiva contra la gripe debido a la falta de exposición al virus de influenza en 2021 y al descenso en las coberturas de vacunación, lo que podría resultar en un aumento en los casos de gripe.

Los especialistas indican que es mejor vacunarse antes de que el virus de la gripe comience a propagarse en la población y que el mejor momento es previo a la llegada del invierno.

La vacuna contra la gripe se puede recibir simultáneamente con cualquier otra vacuna, incluso con la vacuna contra el COVID-19. Es decir que pueden aplicarse ambas vacunas el mismo día o en días diferentes sin necesidad de esperar intervalo.

La vacunación es la mejor medida de prevención para reducir el riesgo de contraer la gripe estacional y evitar sus complicaciones potencialmente graves, hospitalizaciones e incluso la muerte. La vacuna antigripal debe recibirse todos los años debido a que los virus de la gripe cambian. La Organización Mundial de la Salud establece la composición de la vacuna en base a los virus de mayor circulación en la temporada anterior.

El 16 de marzo pasado, el Ministerio de Salud publicó una actualización epidemiológica por la circulación adelantada de casos de influenza A(H3N2).

Desde de la Semana Epidemiológica 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente influenza A(H3N2). En cuanto a la distribución de los casos positivos de influenza por grupo de edad, se han detectado casos en todos los grupos y el mayor número de casos se detecta en niños menores de 5 años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar.

Riesgo de co-infección por Covid-19 e influenza

Si bien desde el inicio de la pandemia los expertos alertaron que es posible que una persona se contagie de ambos virus a la vez, las estrictas medidas de prevención que prevalecieron con la pandemia hace un año evitaron en gran medida estos casos, ya que la circulación de varios virus disminuyó. Sin embargo, ahora que hay mayor circulación de personas, es posible que se presenten más casos de coinfección (influenza y Covid-19) y que cause una enfermedad más prolongada.

Por este motivo es importante estar protegido contra ambas enfermedades.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse contra la gripe todos los años para estar protegidos. La vacunación antigripal es particularmente importante en aquellas personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones graves como consecuencia de la gripe: personal de salud, mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, infección por VIH, entre otros, y personal estratégico.

También cabe destacar la importancia de la vacunación antigripal en las personas del entorno de los pacientes de riesgo para evitar el contagio, tales como convivientes, familiares, acompañantes, entre otros.

Los niños entre los 6 meses y 9 años que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas entre la primera y la segunda. Los menores de 9 años que hubieran recibido dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir sólo una dosis.

Fuente: Ámbito

3ANPMYTVRVDVBFGH4IBRPCBY5MAún con el aumento, jubilados no cubrirán la canasta básica
comer¿Por qué comer siempre en soledad puede afectar la salud?
YRIFMVMB6JAXHDBP7J7B3VN26QLa reacción del taxista tras atropellar a las francesas

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email