La "Luna de sangre" se podrá ver desde Tucumán

El próximo domingo se registrará uno de los dos eclipses lunares que tendrá el año y desde el Observatorio de Ampimpa anticipan los mejores momentos.
miércoles 11 de mayo de 2022
Video

Durante la noche de este 15 de mayo y la madrugada del 16, el cielo nos regalará un fenómeno tan único como impactante: un eclipse lunar total y una Luna de Sangre. Este será el segundo eclipse de esta temporada 2022 que comenzó con el eclipse solar del 30 de abril. Pero eso no es todo, hay más: y es que en esta oportunidad la Luna se teñirá de rojo, lo que la transformará en una “Luna de sangre (completamente roja)”.

En Ventana a la Ciencia, que conduce Daniela Orlandi, el experto Juan María Cánepa relató los mejores momentos del eclipse que se podrá apreciar a simple vista desde las 22.30 de este domingo y desde el Observatorio Astronómico de Ampimpa está todo dispuesto para el avistamiento.

Cánepa explicó que la secuencia del eclipse comenzará a las 22.30 con la fase prenumbral y una hora más tarde se inicia la parcialidad y se empieza a observar la "mordedura" sobre la luna. Recién a las 23.30 se tendrá el oscurecimiento total de la luna y se prolongará por los menos una hora, para llegar a las 00.30 con el momento que se denomina "Luna de sangre". Lo que se podrá apreciar durante una hora y veinte minutos.

De acuerdo a los expertos, tanto en Sudamérica como en España no se volverá a disfrutar de un eclipse lunar como este hasta marzo de 2025. Además, por suerte, se verá a simple vista sin necesidad de lentes o instrumentos especiales. 

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De este modo, se genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural dándole de un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena: esto es lo que se conoce como "Luna de sangre".

Eclipse total de luna desde el Observatorio de Ampimpa.

¿Por qué Marcelo Tinelli no irá a los premios Martín Fierro?