LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

23 de mayo de 2022


La "Luna de sangre" se podrá ver desde Tucumán

El próximo domingo se registrará uno de los dos eclipses lunares que tendrá el año y desde el Observatorio de Ampimpa anticipan los mejores momentos.

Actualidad 11 de mayo de 2022 LPTV LPTV

Ventana a la Ciencia: anticipamos la Luna de Sangre

Durante la noche de este 15 de mayo y la madrugada del 16, el cielo nos regalará un fenómeno tan único como impactante: un eclipse lunar total y una Luna de Sangre. Este será el segundo eclipse de esta temporada 2022 que comenzó con el eclipse solar del 30 de abril. Pero eso no es todo, hay más: y es que en esta oportunidad la Luna se teñirá de rojo, lo que la transformará en una “Luna de sangre (completamente roja)”.

En Ventana a la Ciencia, que conduce Daniela Orlandi, el experto Juan María Cánepa relató los mejores momentos del eclipse que se podrá apreciar a simple vista desde las 22.30 de este domingo y desde el Observatorio Astronómico de Ampimpa está todo dispuesto para el avistamiento.

Cánepa explicó que la secuencia del eclipse comenzará a las 22.30 con la fase prenumbral y una hora más tarde se inicia la parcialidad y se empieza a observar la "mordedura" sobre la luna. Recién a las 23.30 se tendrá el oscurecimiento total de la luna y se prolongará por los menos una hora, para llegar a las 00.30 con el momento que se denomina "Luna de sangre". Lo que se podrá apreciar durante una hora y veinte minutos.

De acuerdo a los expertos, tanto en Sudamérica como en España no se volverá a disfrutar de un eclipse lunar como este hasta marzo de 2025. Además, por suerte, se verá a simple vista sin necesidad de lentes o instrumentos especiales. 

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. De este modo, se genera un cono de sombra que oscurece a nuestro satélite natural dándole de un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena: esto es lo que se conoce como "Luna de sangre".

Eclipse total de luna desde el Observatorio de Ampimpa.

Marcelo-Tinelli-se-prepara-para-los-Mart%C3%ADn-Fierro¿Por qué Marcelo Tinelli no irá a los premios Martín Fierro?

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email