Un sismo de 6,5 grados se registró en la provincia de Jujuy

Se produjo en la noche del martes. Hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños de consideración. En Santiago del Estero también hubo un temblor de 5.3°.
miércoles 11 de mayo de 2022
XWTXWGPGHJARBEBFCU4SEY7ZBY
XWTXWGPGHJARBEBFCU4SEY7ZBY

Un sismo de magnitud 6,5 grados en la escala de Richter sacudió en la noche de este martes a la provincia de Jujuy. Afortunadamente, hasta el momento no se reportaron víctimas ni daños de consideración.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) de Argentina, el movimiento se registró a las 20.06, con un epicentro ubicado a 177 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, y 32 kilómetros al norte de la pequeña localidad de Catúa, en la región de la Puna.

El sismo, que tuvo una profundidad de 220 kilómetros, estuvo precedido por otro de magnitud de 3,1 grados, que se registró casi media hora antes con epicentro en un sitio muy cercano.

De acuerdo a la intensidad, que se mide en la escala de Mercalli Modificada, fue de 3 a 4 en Orán, Salta y Tartagal, donde fue percibido por algunas personas en reposo y los objetos colgantes oscilaron, mientras que en las ciudades de San Salvador de Jujuy y de Salta fue de 4 grados de intensidad, donde sólo algunos elementos tambalearon.

Según el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se “continúa evaluando daños a personas, infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por la Onemi”.

El movimiento también fue confirmado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en la región de Antofagasta. Sin embargo, las autoridades del país trasandino señalaron que las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Ciudadanos del pueblo de Socaire, de aquella zona chilena, mostraron en sus redes sociales cómo vivieron ese momento. Las luces bamboleaban de un lado al otro y los cuadros temblaban a punto de caerse de las paredes. Acostumbrados a estos fenómenos, la familia que filmó el video se mostró serena y tranquila mientras los objetos de su living se movían junto a todo su departamento, ubicado en el piso 20 de un edificio.

Recomendaciones ante una emergencia sísmica

Si el lugar en el que se encuentra cumple con los reglamentos para edificaciones sismorresistentes se recomienda:

- Permanecer en ese lugar, mantener la calma y no correr. Adoptar la posición de seguridad agachado debajo de un mueble rígido y poner las manos sobre la cabeza. Evitar el uso de ascensores y escaleras. Alejarse de superficies vidriadas (espejos, ventanas) y muebles altos.

En caso de que el lugar en el que se encuentre no sea seguro, es decir, no sea sismorresistente, se recomienda:

- Salir rápidamente a un lugar espacioso y seguro. Durante el traslado protegerse la cabeza con las manos.

Por el contrario, en caso de encontrarse en un lugar abierto:

Si se circula por la vereda, alejarse de la línea de los edificios, ya que pueden caer restos de mampostería y vidrios. Si se encuentra manejando un vehículo, buscar un lugar seguro, reducir la velocidad de manera suave y estacionar. Se recomienda no cruzar puentes.

Además, tener en cuenta el riesgo que representa la caída de postes, líneas de alumbrado, tanques de agua, hundimientos de pozos de agua y cámaras sépticas. No circular por la calle.

Fuente: Infobae

Un temblor de 5.3° sacudió Santiago del Estero