El Gobierno admite la inflación de abril al 6%

Si los cálculos del Ejecutivo son correctos, el Índice de Precios al Consumidor acumularía 65% en 2022 “si todo sale bien”, aseguraron fuentes oficiales.
martes 10 de mayo de 2022
GU3C5SSRRFBTTMOD37Z3BUMXKE
GU3C5SSRRFBTTMOD37Z3BUMXKE

Bajar la inflación parece ser una tarea casi imposible, por lo menos en el corto plazo. La atención está puesta en contenerla. En el Gobierno aseguran que un escenario optimista es uno en el que llegue a 60% este año, si bien admiten que podría acercarse al 65%. Además, asegura que el dato de IPC -que se conocerá este jueves- estaría cerca del 6%, en línea con las previsiones de los analistas y economistas.

De confirmarse esta cifra, la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año rondaría el 23%. A la misma altura de 2021 el aumento de precios era de 17,6% (y ascendió a 50,7% para todo el año), publica este martes el diario La Nación.

Justificaciones

La referencia a la guerra en Ucrania es central para la explicación de la ausencia de baja en la inflación como se estimaba a principios de año. También justifica, de acuerdo con la visión oficial, la falta de previsibilidad de cómo reaccionarán los precios a futuro.

Con todo, según un alto funcionario del Gobierno, se espera un 65% a fin de año “si las cosas salen bien”. Sin embargo, se habla de un escenario no estabilizado y de poca claridad sobre cómo será la evolución. Una proyección ideal es que la inflación se desacelere a entre 3% y 4% en mayo, explicaron.

En el sector privado dudan de ese objetivo y creen que el impacto del aumento de combustibles y el alza sostenida en alimentos imponen un piso firme para los próximos meses. También creen que el incremento que se espera en tarifas “no tendrá un efecto tan importante”.

Cerca de Alberto Fernández se mantienen firmes en su discurso. “El Presidente ratificó el rumbo y el gabinete. Lo ratificó por enésima vez”, dijo un funcionario de su confianza, para quien Roberto Feletti, que tiene a su cargo la gestión del fideicomiso del trigo para mantener a raya los precios de ciertos productos derivados, como pan y pastas, a su vez que mantiene conversaciones con empresas para controlar los valores en góndolas, tiene una “valoración positiva”. En cambio, referentes del sector privado ven sus políticas como un “conjunto de recetas viejas y vacías”. La discusión sobre los “márgenes de ganancia”, en especial de las alimenticias, es permanente.

El impacto de la aceleración de la inflación en los ingresos un punto de chispazo en la interna oficialista. Mientras que en distintas oficinas públicas continúan delineando subas de salarios y bonos, altos funcionarios ya admiten que algunos sectores perderán contra la suba de precios este año.

FUENTE: La Nación

INDEC: los salarios perdieron otra vez con la inflación