LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de mayo de 2022


Cómo es el “salario universal” que promueve el kirchnerismo

El proyecto apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto, de acuerdo con los últimos valores relevados por el INDEC

Política 10 de mayo de 2022 LPTV LPTV
TPVWY54PA5EUDA6GDR4HTQ6BN4
Cómo es el “salario universal” que promueve el kirchnerismo

La economía creció en 2021, pero el bolsillo siguió flaco. Para paliar la pobreza y la indigencia en la Argentina, una parte del kirchnerismo propone establecer un “Salario Básico Universal” (SBU), que se presentará hoy en el Congreso.

El proyecto, a cargo de los diputados Itai Hagman, Fernando Fagioli y Natalia Zaracho, apunta a un ingreso equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto (alrededor de $12.900, de acuerdo con los últimos valores relevados por el INDEC a cambio de una contraprestación, que puede ser el estudio o la realización de talleres relacionados con empleabilidad.

Los grupos que podrían recibir el SBU incluyen los trabajadores informales, los monotributistas de categoría A, las trabajadoras de casas particulares y los trabajadores formales que no tengan ingresos por más que el monto mensual de la primera categoría del Monotributo (unos $39.000, según las escalas vigentes).

ZG4GK3BMFBHTTI4XRPPNIVWXPU

Requisitos

Otros requisitos incluirían ser argentino o argentina nativo/a o naturalizado/a y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años; tener entre 18 y 64 años, inclusive y no percibir ingresos por Potenciar Trabajo, prestaciones de desempleo, Progresar, Tarjeta Alimentar ni jubilaciones.

La propuesta será difícil de pasar por un Congreso en el que hay legisladores de la oposición y del oficialismo que no tienen intención de hacer crecer las ayudas sociales que ya están vigentes.

Ingresos destruidos: por qué hace falta compensar con bonos y ayudas

Los salarios vienen en terreno complicado hace años. En 2022, según la inflación con la que termine el año y cómo logren avanzar las paritarias (entre el 55% y el 62% de aumentos), podrían perder hasta 2,4% en términos reales, según un cálculo de la consultora Analytica.

Dividido en semestres, y según la proyección de Analytica, en los primeros seis meses podría haber una pérdida de hasta 3,7%. Para el segundo semestre, estiman una recuperación del 1,3% que no alcanzaría a compensar el primer tramo.

ansesjpgLas jubilaciones y la AUH aumentarán desde junio

El panorama cambia en los sectores de menores ingresos y los más desprotegidos. El año pasado, los salarios de los trabajadores formales le ganaron a la inflación (56,3% vs. 50,9%, según datos de INDEC), pero no fue el caso de los informales, que terminaron bastante por debajo (40,6%). En la Argentina, se estima que uno de cada 3 trabajadores no realiza aportes jubilatorios.

Salarios en dólares: en siete años cayeron un 86%

En los últimos siete años los ingresos de los argentinos cayeron hasta un 86% en dólares, según datos de la consultora Focus Market. Para la estimación, el informe utilizó los datos de la encuesta de distribución del ingreso de Indec, que recogió información hasta diciembre de 2021.

Según esa encuesta, el decil más acaudalado de nuestro país recibe en promedio $98.481 pesos por persona. Con los valores de hoy, de acuerdo con el informe, recibe US$487 al tipo de cambio libre. En 2015, en cambio, ganaba alrededor de US$3083 ($44.160 en aquel momento).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email