Arrancó la marcha federal piquetera que durará tres días

Unas 100 mil personas en el país se preparan para movilizarse a la Plaza de Mayo. Reclaman “trabajo y salario dignos”. Cómo serán los recorridos.
martes 10 de mayo de 2022
JDN6PNW3H5CPRK6KOX7TBSCS7I
JDN6PNW3H5CPRK6KOX7TBSCS7I

Con un primer acto en La Quiaca, en el punto más al norte del país, la Unidad Piquetera dio inicio a la marcha federal “por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza”.

La megamovilización de organizaciones sociales durará tres días y llegará el jueves a la Plaza de Mayo, donde se esperan en total unas 100 mil personas.

“Por trabajo y por salario”: organizaciones sociales reclaman al Gobierno con una megamarcha de tres días
Con manifestaciones en todo el país, este martes comenzó una megamarcha encabezada por organizaciones piqueteras.

PPUQWF224NE4VMALKYRINR3VUM

“El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego”, aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

En el inicio, los convocantes informaron que el objetivo de la marcha es desplegar una “gran movilización de trabajadores y trabajadoras” a nivel nacional.

Comienza la Marcha Federal Piquetera que durará tres días

A diferencia de otras movilizaciones, esta marcha incluye a la Unidad Piquetera y a cientos de organizaciones, sindicatos independientes y combativos. En diálogo con TN, el lunes remarcaron que la crisis es tan grave que hasta los trabajadores registrados también salen a reclamar porque sus salarios están por debajo de la línea de la pobreza.

Las movilizaciones de este martes

Para expresar el reclamo al Gobierno las organizaciones preparan una caravana de marchas que salen de todo el país.

Además de la columna que partió desde Jujuy, hay otras desde Chaco, Misiones, San Juan, Neuquén, Mar del Plata y Tierra del Fuego.

“Iniciaremos la gran marcha federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares”, indicó Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de “trabajo genuino” y disponga aumentos salariales para que “los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica”.

Cómo es el recorrido de lar marchas

Todas las movilizaciones, que se dan en 23 puntos del país, irán encontrándose en distintas zonas intermedias. La caravana que nuclea a las provincias del NOA tendrá un acto el miércoles en Córdoba, mientras que las columnas de Chaco y Misiones tienen previsto realizar una parada en Rosario, frente al monumento a la bandera.

Las marchas que vienen de la región patagónica y de Neuquén confluirán en Bahia Blanca. Desde allí, luego partirán para la Ciudad de Buenos Aires.

Está previsto que ingresen a la Ciudad entre las 12 y las 14 de este jueves a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro.