Quién es el mejor gobernador del país y quién es el peor

Una encuesta es liderada por un mandatario que nunca había alcanzado el primer lugar. En qué posición se ubicó el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.
martes 10 de mayo de 2022
gobernadores-696x430
gobernadores-696x430

Un nuevo ranking de gobernadores realizado por CB Consultora Opinión Pública arrojó que los más valorados por su gestión pertenecen a la oposición y los que peor imagen tienen responden al oficialismo. Sin embargo, hubo sorpresas tanto en el primero como en el último puesto.

El sondeo arrojó que los cuatro primeros mandatarios provinciales que encabezan el ranking responden a Juntos por el Cambio mientras que los tres últimos de la lista integran el Frente de Todos.

Juan Schiaretti, de Córdoba, encabeza el listado con un 70,1% de imagen positiva; seguido por Gerardo Morales, de Jujuy, con un 69,9%; Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, con el 68,7%; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, con el 68,6%.

5F5IIPNPVJHFFJMBW2O2YPSPIM

En el otro extremo se ubican Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, con el 43,1%; y Alicia Kirchner, de Santa Cruz, con el 44%. La particularidad de estos dos gobernadores es que además de ser parte de la coalición oficialista responden directamente a las órdenes de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Es la primera vez que Schiaretti obtiene el primer puesto y crece tanto en las encuestas; y también es la primera vez Kicillof cae al último lugar. Si se compara la performance obtenida el mes pasado se observa que el gobernador de Córdoba apenas había alcanzado el sexto puesto en el sondeo de CB Consultora Opinión Pública; mientras que el mandatario de la provincia de Buenos Aires había quedado en el lugar número 22.

En abril, Gerardo Morales se había consagrado como el número 1

El Goberador de Jujuy ahora se posicionó como el número 2 manteniendo sus buenos resultados.

Juan Schiaretti, quien ya no tiene más opciones a la reelección, se convirtió en uno de los referentes políticos más buscados para conformar alianzas con miras a 2023. En los últimos meses no solo mantuvo reuniones con dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio sino también con dirigentes peronistas y de otras fuerzas que confían en que hay espacio para una tercera vía.

De la muestra, realizada en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires entre el 5 y 6 de mayo, participaron casi 17 mil personas mayores de 16 años de ambos sexos.

Entre los 10 primeros figura Osvaldo Jaldo

El top ten de mandatarios provinciales con valoración positiva se completa con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa (67,5%), Sergio Ziliotto; de Misiones (67,1%), Oscar Ahuad; de Tucumán, Osvaldo Jaldo (64,2%); de Corrientes, Gustavo Valdés (64,1%); y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (63,6%).

A mitad de la tabla -con una aprobación que oscila entre 55% y el 60%- se ubican Gustavo Bodet, de Entre Ríos; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Mella, de Tierra del Fuego; Omar Gutiérrez, de Neuquén; y Jorge Capitanich, de Chaco.

Ranking de gobernadores de todo el país

B5FTVP6W6VAXXJCFBDWAUIYFWQ

Ya por debajo de ese porcentaje se encuentran la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro (54,8%); Gildo Insfrán, de Formosa (54,4%); y Gustavo Saénz, de Salta (50,7%).

Los últimos cinco gobernadores del ranking, en tanto, son los que perforaron el umbral del 50%. Entre ellos se destacan Mariano Arcioni, de Chubut (49,1%); Omar Perotti, de Santa Fe (48,5%) y Ricardo Quintela (48%), de La Rioja; que se suman a la deplorable performance de Axel Kicillof y Alicia Kirchner. Ellos tienen una imagen negativa que supera el 50 por ciento.

El embajador de EEUU elogió a Martín Guzmán

La excelente aprobación obtenida por el gobernador Schiaretti hizo que el intendente de Córdoba, Martín Llaryora se impusiera entre los jefes comunales como mejor imagen de todo el país, con el 68,9%. A él le siguen Jorge Jofré, de Formosa (66,3%); y Pablo Javkin, de Rosario (64,5%).