LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

24 de mayo de 2022


Salta: ahorristas denuncian estafa millonaria

Cerca de dos mil ahorristas habrían sido timados por una empresa que funcionó a nombre de dos personas. La firma cerró sus puertas y no devuelve el capital.

Actualidad 10 de mayo de 2022 LPTV LPTV
sm
Imagen ilustrativa.

Decenas de ahorristas salteños reclamaron ayer en las puertas de Saulo Capital SRL, una financiera ubicada en el microcentro de la capital, para denunciar que la empresa cerró arbitrariamente sus oficinas y que no devuelve los capitales invertidos ni los intereses prometidos.

Desde las 8.30 de ayer la oficina fue visitada por numerosos ahorristas, quienes muy ofuscados anunciaron acciones legales y denuncias penales si no son atendidas sus quejas.

Según informaciones oficiales, los inversores habían sido convocados por responsables de la empresa para una propuesta de devolución de lo invertido, pero no hallaron solución hasta ahora.

El contador, a quien identificaron como Marcelo Alfredo Morales, no los atendió. Solo una nota escrita sobre un papel dejaba una promesa que el día de ayer no se materializó.

Una fuente calificada en el asunto dijo anoche a El Tribuno que se estaría frente a una posible estafa multimillonaria y, que aunque parece distinta, la trama de este caso no está lejos del antecedente más cercano en esta provincia: la financiera Ríos y Asociados que generó revuelo ya que había policías implicados.

Sin embargo, anoche, una de las personas que figuraba como dueña de la fallida financiera -Nelson Ramos- hizo una explosiva declaración a nuestro medio acerca del funcionamiento de la empresa, que capitalizaba ahorros y supuestamente los invertía en una pool de negocios que funcionan actualmente, según su dichos.

Nelson Ramos aseguró que se desvinculó de la gerencia del emprendimiento hace un mes cediendo las acciones del mismo al contador Morales, quien -según sus palabras- es el artífice y responsable del dinero de los inversionistas.

El hombre, un comerciante que hasta el 2021, según afirma, tenía una "conducta intachable en la AFIP", dijo que hasta ese entonces era cliente del contador y que éste le propuso un negocio donde junto a un segundo socio, también cliente del contador, iban a armar un pool de negocios con el dinero captado de los ahorros públicos.

"Yo solo tuve el 10% de la acciones de Saulo Capital SRL que cedí el 4 de abril pasado cuando me aparecieron deudas en la AFIP que nunca había tenido. Nosotros abrimos una docena de negocios que funcionan actualmente en la capital, pero desconocíamos -al menos yo- los manejos financieros de la empresa y la cantidad de dinero que recibía la financiera", dijo.

"Nosotros solo manejábamos la cuenta de los negocios e hicimos las rendiciones ajustadas a la ley", aseveró Ramos.

Luego reflexionó: "Hoy me veo envuelto en un torbellino de acusaciones y lo peor es que lo estoy perdiendo todo. Todo el peso de responsabilidad es de quien firmaba los contratos con los inversores y resulta ahora que el mismo deslinda responsabilidad en quienes solo trabajamos en el armado de distintos negocios, una pantalla para recaudar. La sociedad constituyó doce emprendimientos a saber: Moto Zabala, La Gringa, El Paso, Harlem, Librería ATP, Pan y Queso, Farmacia San Javier, Chiken Pollo, Las hermanas, EyA; Minimercado MRC y otro", informó.

Explicaciones

Algunas personas manifestaron ayer a El Tribuno: “Cerraron y nos dijeron que tenían un problema con el Banco Central. Estaban pagando un 17,5 por ciento de interés por mes. Después de eso dejaron de dar la cara. Me cansé de mandar mensajes. Dijeron que iban a dar una solución. La página quedó bloqueada. No sabemos qué hacer”.

La página web de la empresa decía: “Informamos que el 4/05/2022 iniciará la devolución de capital”. En la puerta de la empresa colocaron un cartel: “Se informa a los inversores que el lunes 9 retomaremos las actividades. Nos estaremos comunicando con cada inversor a la brevedad”. Sin embargo, la oficina estaba cerrada.

Uno de los que figuraban como responsables de los negocios abiertos con los fondos de los inversores señaló anoche que “la misma gente que fue a darle su dinero y firmó contrato con el contador ahora amenaza a los que fuimos empleados de la financiera".

Lee también:

59c11694b77bf_900Le hackearon la cuenta y robaron $600 mil de un crédito

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email