Zarlenga ya consiguió pulsera electrónica y postergan la rinoscopía

El golfista que atropelló y mató a dos vigías barriales está cerca de obtener su arresto domiciliario. Una nueva prueba médica quedó en suspenso.
martes 10 de mayo de 2022
970x548_942673_202205100025560000001
970x548_942673_202205100025560000001

El pasado 25 de abril, el golfista Armando Zarlenga (h) de 31 años conducía una camioneta BMW por Mate de Luna al 2.700 y por razones que aún se tratan de establecer, atropelló y mató a Joaquín Morales Frank (22) y Maximiliano Saldaño (25), quienes se desplazaban en una moto. Las víctimas, que realizaban tareas de vigilancia barrial, perdieron la vida de manera instantánea.

Los abogados Camilo Atim y Ernesto Baaclini, defensores del conductor imputado por el trágico siniestro vial, lograron revocar la prisión preventiva de 45 días que le habían impuesto y consiguieron que el magistrado Facundo Maggio otorgara el arresto domiciliario.

El juez de impugnación ordenó que para acceder a esa condición, debía tener una pulsera de seguimiento; cubrir una caución de $12 millones y que la Policía confirme que podía realizar controles periódicos y sorpresivos para asegurar el cumplimiento de las medidas. Maggio dispuso que estas condiciones no podían ser sustituidas por otras.

Zarlenga aún no pudo acceder al arresto domiciliario porque la Justicia no tenía una pulsera electrónica para entregarle. Esa situación cambió en las últimas horas y un funcionario del Patronato de Liberados informó a la defensa que ya disponían del dispositivo de seguimiento para que pueda ser usado por el golfista. 

Al contar con el dispositivo y al haber prácticamente finalizado con los trámites de la caución (afectaron cuatro vehículos), Zarlenga quedó más cerca de regresar a su casa del country Las Yungas. Allí deberá permanecer los 30 días que le quedan por cumplir de preventiva. Antes, en una nueva audiencia, un juez deberá confirmar que todo lo ordenado por Maggio se cumplió.

 Por su parte el abogado Jorge Lobo Aragón, que representa los intereses del padre de Morales Frank anticipó que “La familia quiere una sola cosa: que Zarlenga siga detenido y nos estamos encargando de que eso ocurra. La idea es que en los próximos días se modifique la imputación para que se le revoque el arresto domiciliario”.

Nuevas pruebas

El análisis de alcoholemia estimó que en el momento de la tragedia, el golfista tenía 2,44 gramos de alcohol por litro de sangre. Sin embargo, el informe toxicológico fue cuestionado por la defensa. El estudio reveló que había metabolitos de cocaína en el organismo del acusado, pero no se determinó qué cantidad. Los defensores señalaron que podrían ser restos del efecto del coqueo.

Atim y Baaclini redoblaron la apuesta para demostrar que su defendido no consume esa sustancia. Le pidieron al juez Gonzalo Ortega que los autorice a realizar una rinoscopía. Se trata de una prueba médica, realizada con un rinoscopio, que sirve para diagnosticar inflamaciones del interior de la fosa nasal que son provocadas por el consumo de esa sustancia.

El magistrado aceptó el pedido y la prueba estaba prevista que se realizara anoche en un estudio privado, pero el querellante Federico Iramain (que representa legalmente a la madre de Morales Franck) se opuso porque no tenía designado un perito de parte y porque no se realizaba en un establecimiento público, por lo que se suspendió hasta nuevo aviso. “No hay ningún problema que se haga en un lugar oficial y que todas las partes tengan su presentante”, señaló Baaclini.

En los próximos días se realizarán más medidas. El 12 se analizarán las imágenes que fueron tomadas por las cámaras de seguridad de la zona donde se produjo la tragedia. El 16, según trascendió, se definirá qué pasará con los U$S10.000 y los más de $800.000 que se encontraron en sendas mochilas que llevaba el acusado en el momento que se produjo el accidente. También se espera la pericia accidentólogica que determinará todos los detalles del percance.

Hasta ahora, los peritos de parte de la querella que participaron de la prueba física-mecánica señalaron extraoficialmente que Zarlenga circulaba a una velocidad no menor a 120 kilómetros por hora.

Fuente: La Gaceta

Comienza la Marcha Federal Piquetera que durará tres días