En China dos ciudades restringen actividades por Covid-19

En Shanghai, al menos cuatro de sus 16 distritos recibieron avisos que no podían abandonar sus hogares, mientras que Beijing lidia con su peor brote desde 2020
martes 10 de mayo de 2022
60441211_303
60441211_303

Las dos mayores ciudades de China reforzaron el lunes las medidas de restricción del COVID-19 para sus residentes, lo que suscitó una nueva frustración e incluso dudas sobre la legalidad de su inflexible lucha contra el virus.

Mientras el gobierno lucha contra los peores brotes de COVID-19 en China desde el comienzo de la pandemia, las autoridades de Shanghái, la ciudad más poblada, lanzaron un nuevo impulso para acabar con las infecciones fuera de las zonas de cuarentena a finales de mayo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Aunque no hubo ningún anuncio oficial, durante el fin de semana algunos residentes de al menos cuatro de sus 16 distritos recibieron avisos diciendo que ya no podían salir de sus casas ni recibir entregas como parte del esfuerzo por reducir a cero las infecciones en la comunidad.

Dos residentes de un quinto distrito, Yangpu, dijeron que se les había notificado la adopción de medidas similares y que las tiendas de comestibles de sus barrios cerrarían como parte del esfuerzo.

La indignación de la población se vio exacerbada por los relatos en línea de las autoridades que obligaban a los vecinos de los casos positivos a entrar en cuarentena centralizada y les exigían que entregaran las llaves de sus casas para desinfectarlas, lo que los expertos jurídicos denunciaron como ilegal.

El profesor Tong Zhiwei, quien enseña derecho en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China Oriental, escribió en un ensayo que circuló ampliamente en las redes sociales el domingo que tales actos eran ilegales y debían cesar. "Shanghái debería dar un buen ejemplo a todo el país sobre cómo llevar a cabo la labor de prevención del COVID-19 de forma científica y legítima", escribió Tong.

Este tipo de medidas sólo deberían adoptarse bajo el estado de emergencia, afirmó en el ensayo, para el que dijo que más de 20 académicos habían hecho aportaciones.

China se mantiene firme en su política de “cero contagios” para luchar contra una enfermedad que surgió por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, a pesar de los crecientes estragos en su economía.

Las autoridades han advertido contra las críticas a una política que dicen que está salvando vidas. Señalan que el número de muertes es mucho mayor en otros países que han suavizado las restricciones, o las han eliminado por completo, en un intento de "vivir con el COVID-19" a pesar que las infecciones se están extendiendo.

"Debemos insistir en la regulación del flujo y el control del movimiento de personas", dijo el gobierno municipal de Shanghái en respuesta a las preguntas de Reuters sobre las últimas restricciones.

Debe evitarse un enfoque "único" y se permite a cada distrito endurecer las medidas en función de su propia situación, dijo.

El lunes, Shanghái informó de un descenso de nuevos casos por décimo día consecutivo.

Confinamiento repentino

En Pekín, a los residentes de sus zonas más afectadas se les dijo que trabajaran desde casa, al tiempo que se sellaban más carreteras, recintos y parques el lunes, mientras la ciudad de 22 millones de habitantes lidiaba con su peor brote desde 2020.

Se suspendieron más rutas de autobús y aumentaron las rondas de pruebas en un puñado de distritos, incluyendo Chaoyang y Fangshan, ambos descritos por las autoridades municipales como la “prioridad de las prioridades” en el trabajo contra la pandemia en la ciudad.

Pekín informó el lunes de 49 nuevos casos de transmisión local para el 8 de mayo, lo que eleva el número de infecciones desde el 22 de abril a más de 760. La ciudad trató de evitar las semanas de confinamientos que sufrió Shanghái, pero el creciente número de edificios residenciales con órdenes de confinamiento está inquietando a los residentes.

Los residentes recibieron un aviso el lunes por la mañana de que se habían detectado casos posi"Acabo de alquilar un apartamento en este complejo y no he recibido ningún aviso", dijo una residente de 28 años del distrito de Changping, en el norte de Pekín, apellidada Wang, después de que se le prohibiera salir de su complejo el lunes.

Noticia relacionada:

Subieron 54% los casos de coronavirus en la última semana

Fuente: Infobae