Ya rige el nuevo sistema de scoring a nivel nacional

Las licencias de conducir tendrán 20 puntos, que se irán descontando cuando se cometan infracciones. Las provincias deben instrumentar el sistema en 60 días.
martes 10 de mayo de 2022
toda-licencia-tendra-20-puntos___Wqbc7a6fB_1256x620__1
toda-licencia-tendra-20-puntos___Wqbc7a6fB_1256x620__1

Finalmente, entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a quienes cometan infracciones de tránsito.

La medida fue anunciada en el decreto 242/2022 y publicada en el Boletín Oficial el viernes 6 de mayo, y desde esa fecha cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentarla de acuerdo con su normativa local e incluirla en todas las categorías de licencias.

La normativa impulsada por el Ministerio de Transporte tiene como objetivo "generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva".

Con la entrada en vigencia de la medida, el ministro Alexis Guerrera dijo que "una vez que todas las jurisdicciones completen el proceso de adhesión, las personas van a ser iguales ante la ley de tránsito, y van a tener que enfrentar las mismas consecuencias al momento de cometer infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida, tanto propia como la de los demás".

Cómo funciona el scoring

El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación.

La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir cada dos años a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos. En los casos de licencias profesionales esta alternativa estará habilitada con una periodicidad de un año.

Según declaraciones del titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, “el scoring busca romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero".

El funcionario destacó que "este nuevo sistema viene a terminar con esa lógica".

La quita de puntos según cada infracción

La implementación del scoring nacional había sido acordada hace un mes por todas las provincias en la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial.

En ese momento se dio a conocer cómo sería el scoring que se aplicará según cada infracción de tránsito:

  • 20 puntos por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  • 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad.
  • 10 puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos.
  • 10 puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
  • 5 puntos por no respetar los semáforos
  • 5 puntos por no usar casco (motos)
  • 5 puntos por circular con la licencia vencida
  • 4 puntos por circular sin el cinturón de seguridad colocado y abrochado.
  • 4 puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Fuente: Clarín

Comienza la Marcha Federal Piquetera que durará tres días