LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de mayo de 2022


Dos periodistas rusos hackearon su propio sitio

Llenaron de artículos contra la guerra del medio progubernamental Lenta.ru en el Día de la Victoria, que conmemora el triunfo soviético sobre los nazis.

Mundo 10 de mayo de 2022 Los Primeros TV Los Primeros TV
XC2MBKRCZ5ESHI2IBN7XNM3JNY
Vladimir Putin durante el desfile militar por el Día de la Victoria

En medio del tradicional desfile militar por un nuevo aniversario del Día de la Victoria, que conmemora el triunfo soviético sobre los nazis, el sitio de prensa progubernamental Lenta.ru apareció este lunes colmado de artículos contra la guerra en Ucrania. Varios de los títulos cuestionaron al presidente, como el que afirmó: “Vladimir Putin se convirtió en un dictador patético y paranoico”.

No se trató de un simple hackeo. Fue una denuncia ideada por dos periodistas del sitio, Egor Polyakov, jefe de las secciones de Economía y Medio Ambiente, y Alexandra Miroshnikova, editora. Ambos se encuentran ya fuera de Rusia.

Pero hubo otros actos contra la guerra en medio de los actos por el 77° aniversario de la derrota nazi. Grafitis contra el conflicto bélico aparecieron en algunas ciudades. También hubo protestas aisladas que culminaron en arrestos, según los sitios independientes Meduza y The Moscow Times.

Cómo fue que aparecieron consignas contra la guerra en Ucrania en un sitio de prensa progubernamental ruso
Según Meduza, que transmite desde Letonia, los artículos aparecieron en la mañana del lunes. Se trató de una veintena de notas que reemplazaron a las originales del sitio y desaparecieron de la web poco después.

Además del titular que califica a Putin de “dictador patético y paranoico”, otros denunciaron la situación imperante en la guerra y en especial sobre los soldados rusos caídos. “El Ministerio de Defensa mintió a los familiares de las personas que murieron en el crucero Moskva”, el buque insignia de la armada rusa en el Mar Negro que fue hundido en abril por fuerzas ucranianas, denunció uno de los artículos.

Uno de los titulares ironizó que el presidente ucraniano Volodimir “Zelenski resultó ser más genial que Putin”, mientras que otro resaltó que “Putin desató una de las guerras más sangrientas del siglo XXI”.

También hubo notas dedicadas a la censura: “Las autoridades rusas prohibieron a los periodistas decir algo negativo”, “Rusia destruyó completamente Mariúpol” y “Es más fácil ocultar el fracaso económico con una guerra. Putin tiene que irse. Ha desatado una guerra sin sentido y está llevando a Rusia al olvido”.

Todos los artículos fueron acompañados por el mismo mensaje: “Este material no fue aprobado por el gobierno y la administración presidencial lo va a eliminar. En otras palabras: HAGA UNA CAPTURA DE PANTALLA AHORA antes de que la eliminen”.

Las notas refirieron que el Kremlin “obligó a los periodistas que trabajan para los medios controlados por el gobierno a dejar de usar palabras y frases que podrían causar ‘disturbios sociales’ o ‘crear un ambiente negativo. “Entre otros ejemplos menciona que el término “despedido” fue reemplazado por “liberado del trabajo” o “crecimiento negativo” se dice ahora en lugar de caída del PBI.

“Los medios rusos no pueden llamar guerra a la guerra, que ha cobrado la vida de decenas de miles de rusos y ucranianos. Ciudades destruidas, civiles y sus hijos asesinados, edificios residenciales bombardeados, el genocidio del pueblo ucraniano: según los medios rusos presionados por el Kremlin, todas estas cosas equivalen a una ´operación militar especial´ y una ´liberación´, indicó una de las notas.

EPMEHSPXEK4DCYGCB56IQFMUTM

Qué pasó con los dos periodistas que escribieron las notas contra Vladimir Putin y la guerra en Ucrania en un sitio progubernamental ruso


Según Meduza, los artículos fueron escritos por Egor Polyakov, jefe de las secciones de Economía y Medio Ambiente de Lenta.ru, y Alexandra Miroshnikova, editora de ambas secciones.

“¡Estamos buscando trabajo, abogados y, muy probablemente, asilo político! ¡No tengas miedo! ¡No te quedes callado! ¡Lucha! No estás solo, ¡somos muchos! ¡El futuro es nuestro! A la mierda la guerra. ¡Paz a Ucrania!” escribieron los periodistas en uno de los artículos.

“Este no fue de ninguna manera un caso de ‘hackeo’: esta fue una decisión que Alexandra y yo tomamos hace relativamente mucho tiempo, pero no pudimos llevar a cabo el plan de inmediato. No puedo decir en este momento cuál fue el motivo”, afirmó Polyakov a Meduza. Según dijo, ambos se encuentran actualmente fuera de Rusia.

Grafiti contra la guerra en la ciudad de Volgogrado

vladimir-putin-presidente-de-rusia-1353923En Rusia afirman: "la salud psiquiátrica de Putin es mala"



The Moscow Times informó que hubo otras protestas en el país contra la guerra. Una de esas manifestaciones incluyó un grafiti contra el conflicto bélico que apareció en la ciudad de Volgogrado, la antigua Stalingrado, en el sur de Rusia.

El sitio informó que además se reportó un hackeo en la lista de canales de la TV digital que apareció con una frase que denunció “La sangre de miles de ucranianos y cientos de sus hijos asesinados” en la guerra.

En tanto, un hombre fue detenido en San Petersburgo por llevar una pancarta con la foto de un sobreviviente del Holocausto muerto durante la invasión rusa de Ucrania. Además, en la ciudad siberiana de Novosibirsk, otra persona fue arrestada por el mismo motivo en una marcha por el Día de la Victoria: “Nos avergonzamos de ustedes, nietos. Luchamos por la paz, pero ustedes eligieron la guerra”, decía la leyenda.

Fuente: TN

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email