Rosario: 101 asesinatos en lo que va del año

La cifra se desprende un análisis del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. Además, en 8 de cada 10 homicidios hubo “un componente de planificación”
lunes 09 de mayo de 2022
WUCL7EMPHRAOLDB6TNSH2GKCHY
WUCL7EMPHRAOLDB6TNSH2GKCHY

Después de un fin de semana en el que hubo cuatro asesinatos, Rosario sobrepasó en lo que va del año los cien crímenes, según la estadística que tiene el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe. El número oficial exacto de víctimas es 101 y, de acuerdo a quienes integran el análisis criminal de la provincia, en ocho de cada diez homicidios hubo “un componente de planificación” y la mitad fue por encargo.

Dentro de las víctimas hay bebés de un año y nenes que quedaron en medio de las ráfagas de tiros, como en los casos de los tres triples crímenes de este 2022: el 29 de enero; 23 de abril; y 6 de mayo.

Los principales territorios donde se focalizan los asesinatos en Rosario son la zona Sur; Oeste y Noroeste. Según los homicidios de este año, los barrios más “conflictivos” son Tablada, Las Flores, y el complejo de Fonavi de Grandoli y Gutiérrez (zona Sur); Flammarión (Sudoeste); Villa Banana, Triángulo y Godoy (Oeste); Ludueña, Larrea, Nuevo Alberdi y Empalme Graneros (Noroeste). Queda fuera del “área crítica” el microcentro de la ciudad: allí hay más presencia de las fuerzas de seguridad.

En los barrios Ludueña y Empalme Graneros es donde mayor nivel de violencia se puede apreciar. Se da, particularmente este año, debido una disputa entre los cabecillas de presuntas organizaciones identificadas con Los Monos o Esteban Alvarado.

En la zona Noroeste, en los primeros cinco meses de este 2022, hubo fuertes disputas a tiros entre las estructuras comandadas por Francisco Ezequiel “Fran” Riquelme, un preso que investigadores judiciales ligan con Alvarado; y la de Cristian Leonel “Larva” Fernández –asesinado el mes pasado–, que está vinculado a Los Monos, de acuerdo a varias causas por balaceras.

Fiscales que investigan la criminalidad organizada de Rosario, a su vez, consideran que la pelea narco del distrito Noroeste es la réplica de la que se da en paralelo en la zona Sur entre las mismas presuntas bandas, aunque con otros cabecillas.

Neuquén: Manejaba con 5,79 gramos de alcohol en sangre

En el distrito Sur, los fiscales detectaron a personas relacionadas con René “El Brujo” Ungaro y el clan Funes “jugando” para Alvarado, mientras que presuntos miembros de las organizaciones de Leandro “Pollo” Vinardi y Matías César lo hacen para Los Monos.

Vinardi se encuentra preso y condenado por un crimen, mientras que suma imputaciones como supuesto “jefe de una célula” que trabaja para Ariel Máximo “Guille” Cantero. En tanto, Matías César fue condenado en septiembre pasado a 20 años de cárcel por las balaceras contra jueces y edificios judiciales.

Números duros

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que entre enero y abril, alrededor del 7 por ciento de las víctimas no fueron las principales destinatarias de los tiros mortales.

Además, sostiene que más de la mitad de las muertes se dieron en el marco de “organizaciones criminales y/o economías ilegales”. Y añade que en Rosario “se observa un componente de planificación (aunque sea mínima) en el evento homicida” en ocho de cada diez asesinatos.

En ese contexto, el organismo provincial que analiza la criminalidad de Santa Fe señala que en Rosario la mitad de los homicidios fueron cometidos –según las causas en curso– por encargo.