Acciones argentinas sufren una dura caída en Wall Street

Los fuertes retrocesos de los papeles argentinos son liderados por Mercado Libre, en otra jornada de nerviosismo y caídas generalizadas en los mercados.
lunes 09 de mayo de 2022
el-sp-merval-reboto-ante-mayor-interes-externo-pero-cayeronjpg
el-sp-merval-reboto-ante-mayor-interes-externo-pero-cayeronjpg

Las acciones argentinas sufren otro duro castigo en el inicio de la semana y se desploman hasta 13% en Wall Street por una creciente marcada aversión al riesgo, en otra jornada de nerviosismo y caídas generalizadas en los mercados globales, por el malhumor ante señales de desaceleración en la economía China y perspectivas de un endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por otra parte, a nivel local las crecientes tensiones en la interna política del oficialismo creaban un clima adverso para el mercado.
 
Los fuertes retrocesos de los papeles argentinos son liderados en Nueva York por Mercado Libre (+13,2%); Vista (-7,1%); y Despegar (-7%).

En la bolsa porteña, en tanto, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdía un 2,9%, a 84.035 puntos, luego de caer un 2% durante la semana pasada y acumular en lo que va del año una leve baja del 0,9%.

La semana pasada, la Fed subió medio punto porcentual su tasa de referencia a un rango de 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, en tanto que las estrictas cuarentenas en Shanghái avivaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial y la recesión.

"La guerra entre Rusia y Ucrania, los confinamientos de China y los movimientos de tasas de la mayor economía del mundo merecen un seguimiento de cerca", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

"Cualquier rumor en torno a estos tres frentes actualmente abiertos, afectará al equity local e internacional", añadió y señaló que "en el ámbito local, podrá tener impacto el view del FMI sobre el ajuste contable realizado por el Ministerio de Economía frente a la primera revisión de metas, particularmente si este fuera negativo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44.000 millones de dólares por el cual el gobierno se comprometió a incrementar las reservas del banco central (BCRA), reducir la inflación y el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

En medio de fuertes tensiones políticas entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Fernández por la coyuntura económica, el ministro de Economía Martín Guzmán dijo recientemente que las metas fueron alcanzadas.

"La crisis al interior de la coalición gobernante seguirá generando tires y aflojes en torno a las disyuntivas a las que se enfrenta la política económica e interrogantes en torno a la voluntad de cumplimiento del acuerdo con el Fondo", dijo Ecolatina.

Salario Mínimo: el Gobierno prepara una suba anticipada

El jueves, el ente de estadísticas, INDEC, dará a conocer el índice inflacionario de abril, el cual según analistas rondaría el 5,8%, desde el 6,7% de marzo.

"El mercado local, al igual que otros países emergentes como Brasil, también se vieron afectados por la suba de tasas de Estado Unidos", dijo Noelia Bisso de Rava Bursátil.

Bonos y riesgo país


En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares caen hasta 4,3%, con bajas encabezadas por el Global 2041.

"Los (bonos) globales argentinos comenzaron mayo con el pie izquierdo y extendieron los rojos del mes pasado. La volatilidad a nivel global y el rally de las tasas largas del exterior perjudicó a todo el abanico de deuda emergente y argentina no logró escapar a esta tendencia", afirmaron Portfolio Personal Inversiones.

En ese marco, el riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan sube 3,3%, a 1.841 unidades, máximo en dos meses.