Salario Mínimo: el Gobierno prepara una suba anticipada

La CGT y la Casa Rosada vienen discutiendo esa posibilidad, que deberá instrumentar la cartera de Trabajo. El sindicalismo quiere un porcentaje adicional.
lunes 09 de mayo de 2022
614b6317c144a
614b6317c144a

Recogiendo el guante de la discusión pública que abrió el kirchnerismo, el Gobierno se prepara en los próximos días para convocar anticipidamente al Consejo del Salario y allí discutir, junto con representantes gremiales y empresariales, un adelantamiento de las cuotas previstas de aquí a diciembre en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para así elevar el piso salarial de referencia en actividades no conveniadas e informales y, además, incidir en el valor de los planes sociales, que se calculan sobre un proporcional de este haber.

Diferencias de hasta 38% para llenar el tanque en el país

 
Con la insistencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras centrales obreras, como la CTA, el ministerio de Trabajo emitiría esta semana una resolución convocandoa a los 32 integrantes del Consejo del Salario para discutir un adelantamiento de las cuotas establecidas en marzo para llevar, recién en diciembre, el salario mínimo a $ 47.850.

Sindicalistas anuncian conversaciones

Referentes sindicales sostuvieron a El Cronista que el adelantamiento del cronograma "se venía conversando" con la Casa Rosada. Aunque el puntapié para el movimiento ahora previsto será la fuerte discusión interna que generó el reclamo del kirchnerismo, a fines de la semana pasada. 

En momentos en que los principales gremios están acordando subas en torno al 60%, los sindicalistas esperan que la reapertura del diálogo sea tomado como "un gesto hacia los sectores más vulnerables", y pretenden incluso llevar a discusión alguna suba adicional.