LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Condenaron al hombre que amenazó manifestantes en el centro

La causa culminó este lunes, a través de un juicio abreviado. El incidente ocurrió el pasado 15 de marzo, a metros de la Plaza Independencia

Policiales 09 de mayo de 2022 LPTV LPTV
IMG-20220509-WA0008
MPF

Con el consentimiento de la víctima, el Ministerio Público Fiscal arribó a un convenio de juicio abreviado junto a la defensa de Luis Pablo Peinado (42), el hombre que protagonizó un temerario incidente el último 15 de marzo, mientras se llevaba a cabo una marcha convocada por movimientos sociales en Plaza Independencia. Pasó por allí a bordo de su moto, sacó una pistola, apuntó a varios manifestantes y los amenazó diciéndoles “yo voy a hacer que todos ustedes salgan de aquí”.

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, dirigida por Ernesto Salas López, le imputó el delito de portación ilegal de arma de guerra, atenuada por ser tenedor autorizado, en concurso ideal con amenazas agravadas por el uso de armas en perjuicio de la seguridad pública y de una mujer. Durante la audiencia realizada este lunes, la auxiliar de fiscal Cyntia Bono relató la teoría del caso y presentó las evidencias recolectadas para probarla. 

Entre los elementos probatorios están los secuestros de una motocicleta marca Bajaj; una pistola calibre 9 mm marca GLOCK, cargada con 15 cartuchos; dos credenciales de portación de armas vencidas; una credencial de tenencia; y una credencial de legítimo usuario. Por otro lado, el informe balístico concluyó que el arma era operativa y de funcionamiento normal, y que la misma califica dentro de las denominadas armas de guerra de uso civil condicional. Además del relevamiento de cámaras de seguridad y videos.

Condena y reparación

“Hemos demostrado que el imputado estaba en la vía pública portando un arma cargada, la cual extrajo de una riñonera para amenazar a la denunciante y a otros manifestantes”, sostuvo Bono, que precisó que “al momento del hecho, el arma era operativa y estaba en condiciones de uso inmediato”.

Además, afirmó: “Resulta claro que el acusado obró voluntariamente con dolo directo, es decir, con conocimiento del peligro para la seguridad pública y de la ilicitud de su proceder”.

4ZMV3ZLKP4Z5KSJOLKCC37NQXYSubieron 54% los casos de coronavirus en la última semana

Las partes pactaron la pena de tres años de ejecución condicional, bajo el cumplimiento de reglas de conducta durante el tiempo que dure la condena, como ser la prohibición de tener y portar cualquier tipo de arma o munición, realizar un curso sobre derechos y obligaciones ciudadanas, y someterse a un tratamiento psicológico.

A su vez, el hombre ofreció donar $50.000, que el Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del MPF destinará al proyecto Construyendo Espacios de Trabajo para lograr la integración social del Proyecto Interinstitucional Escuela técnica N 1 de Ranchillos y Escuela Especial Alpi.

El hecho 

El 15 de marzo del 2022, a las 21:00 horas aproximadamente, mientras se llevaba a cabo una manifestación en Plaza Independencia, Peinado circulaba en una moto por calle 24 de Septiembre, entre Buenos Aires y 9 de Julio.

Al encontrarse con los manifestantes, extrajo de una riñonera que tenía colgada en su pecho una pistola calibre 9 mm, cargada con 15 cartuchos, la cual portaba sin la debida autorización legal para hacerlo. 

En esos momentos, apuntó y amenazó a varias personas, entre ellas a la denunciante, diciéndole “yo voy a hacer que todos ustedes salgan de aquí, yo los voy a hacer salir de aquí”, mientras los apuntaba.

Algunos transeúntes que vieron lo sucedido, avisaron al personal policial, quienes rápidamente lograron reducirlo y le extrajeron de la riñonera el arma de fuego cargada que éste portaba, procediéndose a su aprehensión.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email