LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Eclipse total de Luna 2022: ¿cuándo, dónde y cómo verlo?

Llega la llamada “Luna de Sangre”. En esta nota te contamos todos los detalles para que disfrutes el espectáculo. En Argentina tendrá una duración de 5 horas

General 09 de mayo de 2022 LPTV LPTV
eclipse-total-de-luna-2022-cuando-donde-y-como-verlo-argentina-america-europa-1651906235928_1024
En Argentina el Eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos

Durante la noche del domingo 15 y la madrugada del lunes 16 de mayo vamos a poder presenciar el show gratuito que organizan: la Tierra, el Sol y la protagonista principal en este caso que es la Luna.

Un eclipse total de Luna se da cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural generando un cono de sombra, que oscurece a la Luna tiñéndola de un color rojizo mientras se encuentra en su fase llena, por eso se la conoce como " luna de sangre".

Para observar este o cualquier otro eclipse de Luna, no necesitamos máscaras ni lentes homologados o filtros especiales, el procedimiento en estos casos es sencillo y seguro porque se ve a simple vista, por lo tanto no será imprescindible el uso de un telescopio (a menos que quieras observarlo de una manera más espectacular, claro).

¿Desde dónde se podrá ver?

Este eclipse será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.

En Argentina el Eclipse tendrá una duración de 5 horas y 18 minutos. La penumbra comenzará a las 22.32 (hora local) del 15 de mayo, en esta primera etapa el ojo humano sólo puede detectar algún cambio en el brillo, el disco lunar se tornará más opaco. Desde las 23.27 h comienza el eclipse parcial, gradualmente nuestro satélite se oscurece a medida que se va tornando rojizo. A las 0.29 h. del 16 de mayo comienza el eclipse total y la Luna ya se ve de color rojo. Se podrá ver desde cualquier punto, siempre y cuando la nubosidad nos lo permita.

curiosa-viral-mania-que-repite-otra-vez-joe-biden_98Estados Unidos reducirá los costos de internet

El máximo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) ocurrirá a la 1.11 h. Luego el proceso se invierte, a medida que avanzan el tiempo la sombra de la Tierra comienza a despejar el disco lunar nuevamente, llegando el final del eclipse penumbral a las 3.50 AM.

Si nos vamos a Europa, el tiempo de observación del eclipse será inferior que en zonas de América, porque en esa zona la Luna se pondrá por debajo de la línea del horizonte antes de que el eclipse finalice.

Etapas del eclipse lunar

A diferencia de los eclipses de Sol, los lunares pueden ser vistos desde cualquier parte del planeta siempre y cuando sea de noche, el show de la naturaleza se extiende por varias horas que están determinados por sus “contactos”, cada uno de ellos fija una etapa clave del fenómeno astronómico.

El primer contacto (P1) es el comienzo del eclipse penumbral (es muy sutil el oscurecimiento o baja de brillo que ocurre en el disco lunar), luego comienza el eclipse parcial con el segundo contacto (U1) aquí la Luna toca el límite exterior de la umbra terrestre (el oscurecimiento se detecta a simple vista).

eclipse-total-de-luna-2022-cuando-donde-y-como-verlo-argentina-america-europa-1651905531701_1024
Diagrama de contactos en un eclipse total de Luna. Imagen: De Thóumas - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.

El comienzo del eclipse total se da en el llamado tercer contacto (U2) aquí el disco lunar entra completamente dentro de la umbra terrestre, cuando está en su centro se da el máximo del eclipse. Se lo conoce como cuarto contacto (U3) a la etapa del final de la totalidad, y ahora desandando el camino ya recorrido la Luna pasa por el quinto contacto (U4) cuando finaliza el eclipse parcial. El último y sexto contacto (P2 o P4) es la etapa final de eclipse penumbral y la Luna llena se aleja completamente del cono de sombra.

cementeriosRobo de placas de bronce en un cementerio

Debido a las distintas sombras los eclipses se clasifican en: penumbral cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre (U1, U2, U3 y U4 no serán medidos), parcial en donde sólo una parte de la Luna entra en la umbra, (U2 y U3 no se terminan), y total que es cuando el disco lunar entra completamente en la zona umbral.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email