LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

25 de mayo de 2022


Inflación: "Abril es menos malo que marzo"

El ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que la cifra de abril será alta. Analistas privados estiman el valor en 5,7% y el jueves se conoce el oficial.

Economía 09 de mayo de 2022 LPTV LPTV
6209242b2f7fe
Imagen ilustrativa.

A días de conocerse el IPC de abril, el ministro de economía Martín Guzmán, sostuvo que "abril es menos malo que marzo" adelantando que la cifra de inflación será menor a la previa de 6,7%, pero seguirá siendo alta. Según datos privados la inflación del cuarto mes del año estará en torno a los 5,7%.

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo", sentenció en una entrevista con Urbana Play. "Tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza y eso requiere de un programa económica consistente y creíble", completó.

Más allá de que se evidencie cierta desaceleración con respecto al dato de marzo, los pronósticos privados en torno a la inflación de abril no son alentadores. Según proyectaron desde distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor trepó en torno al 5,7%: las estimaciones oscilan entre 5,5% y 6%. El rubro alimentos volvió a crecer con fuerza, mientras que de cara a los próximos meses cabría esperar datos más bajos, aunque con un “piso” del 4%.

Noticia relacionada:

5ec4fecf1cf50_900Guzmán enfrenta su primera evaluación ente el FMI

Las estimaciones de las consultoras privadas revelan que a pesar de registrar una leve desaceleración, la inflación de abril se mantendrá en torno al 6%. El INDEC dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y con ello se sabrá si ya "pasó lo peor" como dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, la semana pasada.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró en ocasión de la reunión de Gabinete nacional del último miércoles que "la inflación de abril será mucho más baja que la de marzo" y agregó que "lo peor ya pasó".

Las consultoras, por su parte, estimaron que la inflación del cuarto mes del año estuvo en el rango que va del 4,8 al 6,3 por ciento, marcando la continuidad de la tendencia alcista que tuvo su pico en marzo.

"En abril la inflación desacelera pero aún con un piso muy alto superior al 5,5%", explicó el economista Damián Di Pace, uno de los responsables de Focus Market, al tiempo que sostuvo que "para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9%".

Además, precisó que "durante este mes por encima del promedio de la variación de precios estuvieron Expensas con aumentos del 20 por ciento, Prepagas 6%, Servicio Doméstico 12% y Colegios en el 9%". Además, señaló que "hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud".

En tanto, C&T Asesores Económicos remarcó que su índice, que mide en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, "presentó una suba mensual de 4,8 por ciento" y explicó que "la misma fue menor al 5,4 por ciento de marzo, pero superior al 3,9 por ciento de abril de 2021, por lo que la variación de doce meses creció a 55 por ciento".

Por su parte, Orlando Ferreres estimó que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3 por ciento, con un nuevo fuerte impacto en los alimentos y con subas considerables en los rubros indumentaria y educación.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) marca que abril cerró con un alza de precios de 5,6 por ciento, mientras que la proyección de inflación de los principales actores del sistema financiero para 2022 trepó a 65 por ciento, lo que implica un fuerte avance de 5,9 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email