Italia, un destino más cercano para los argentinos

Las autoridades flexibilizaron las medidas para el ingreso sobre el esquema de vacunación. Los detalles de la nueva medida y la ampliación aérea con Bs As.
lunes 09 de mayo de 2022
HPA74RFVMVH2RAXQ36FSKJT4CY
HPA74RFVMVH2RAXQ36FSKJT4CY

Con la etapa restrictiva de la pandemia de Covid ya consumada, los diversos países que habían cerrado sus fronteras ahora comienzan a abrirse para la recepción de turistas de todo el mundo. De esta manera, los impedimentos para el ingreso a otros territorios se flexibilizaron e inclusive aumentaron la cantidad de países que no exigen requisitos de vacunación.

Las últimas cifras publicadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) marcan que, medido en pasajeros-kilómetro de ingresos, "el tráfico total en marzo de 2022 aumentó un 76,0 % en comparación con marzo de 2021. Los volúmenes de marzo fueron los más cercanos a los de 2019 antes -niveles pandémicos, en un 41% por debajo". El aumento interanual marcado en febrero fue aún mayor, con un 115,9%.

Italia no es la excepción de este cambio y desde el 1 de mayo de este año está vigente la nueva reglamentación para el ingreso de ciudadanos argentinos. Si la situación se mantiene estable es probable que la medida sea prorrogada más allá de la fecha de finalización programada para el 15 de junio, aunque no se debe descartar una flexibilización.

A esto se la suma que no se deberá completar una declaración jurada para salir del país, medida anunciada a principios de abril por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Los viajeros podrán entrar en tanto cumplan con cualquiera de estos requisitos:

  • 1. Vacunación completa con dosis autorizadas por la Agencia Europea de Alimentos (EMA) como lo son Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax, Moderna y AstraZeneca; y que hayan sido aplicadas hasta nueve meses antes de la fecha de ingreso.
  • 2. Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA más una dosis de refuerzo (booster).
  • 3. Haber sido dado de alta de Covid-19 seis meses antes del ingreso a Italia.
  • 4. Resultado negativo de test PCR realizado mediante hisopado en las 72 horas previas al ingreso a Italia o test de antígenos de resultado negativo realizado en las 48 horas previas al ingreso al país.

Los requerimientos impuestos por las autoridades italianas no impiden el ingreso -no así como ocurría con anterioridad- para aquellas personas que estén vacunados con dosis de Sputnik o Cansino, ya que podrán realizarse un test previo al viaje.

En cuanto al uso de las mascarillas en espacios públicos, el texto que dispuso el fin de la declaración jurada en Italia también reformó su uso en espacios públicos como bares y restaurantes, aunque sigue siendo obligatoria en todos los medios de transporte públicos (aviones, subtes, trenes, buses y más), así como en salas de espectáculos (cine, teatros, salas de concierto, entre otros) y en establecimientos relacionados a la salud.

La reanudación comercial de viajes a Italia

Aerolíneas Argentinas informó semanas atrás que la ruta que unió a Buenos Aires con Roma volverá a estar operativa tres veces por semana a partir del 2 de junio.

Esta funcionará los días martes, jueves y domingos, con horario de partida a las 22:50 horas desde el Aeropuerto de Ezeiza y con horario de arribo al Aeropuerto de Fiumicino a las 17:00.

"De a poco se van restableciendo los vuelos internacionales, dado que en un principio crecieron mucho los vuelos domésticos. La oferta internacional se está activando y nosotros estamos haciendo una apuesta muy importante con Brasil con cuatro vuelos semanales a Brasilia, Curitiba, Porto Alegre. Además de poner tres vuelos semanales a Roma, desde junio", declaró semanas atrás Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas Argentinas.

La aerolínea de bandera argentina no será la única: ITA Airways, la nueva empresa de italiana que sucedió a Alitalia, ofrecerá la misma ruta que Aerolíneas Argentinas también a partir de junio.

Noticia relacionada:

Razones por las que hay menos vuelos al exterior y turistas

Fuente: El Cronista