Razones por las que hay menos vuelos al exterior y turistas

Mercado aéreo: la frecuencia internacional se redujo un 60% en comparación con 2019. Especialistas señalan los motivos por los que el sector no despega
lunes 09 de mayo de 2022
ZHIYYBWV5RBAPGKVR2XCALH2XI
ZHIYYBWV5RBAPGKVR2XCALH2XI

Las frecuencias de líneas aéreas internacionales se redujeron casi dos tercios entre el año 2019 y el 2022, es decir, cayeron el 62,3%. El dato se desprende al comparar el primer trimestre de 2022, que marca un total de 10.292 vuelos, con el del 2019 en el que hubo 27.303, según se observa en las estadísticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"El mercado internacional está un 60% por debajo de marzo de 2019 en cantidad de pasajeros transportados. Todavía resta mucho por recuperar", confirma Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina.

Detrás de la crisis del sector que repercute en el movimiento turístico y los ingresos económicos que recibe el país de ese rubro, hay distintas razones que explican por qué el mercado aéreo internacional en el país no despega. Del análisis de distintos especialistas en el sector se desprenden cuatro principales.

1. Las restricciones
Baravalle marca las restricciones por las que los aviones deben llegar con una separación de una hora entre vuelos cuando antes podían arribar hasta 10 en ese lapso.

“ANAC sigue aprobando programaciones a tres meses en lugar de los 6 o 12 necesarios para contemplar la temporada de verano o invierno como hacen en el resto del mundo. Además, siempre lo hace sobre la fecha de finalización del trimestre, lo cual no les da confianza a las casas centrales”, señala el directivo.

El consultor aeronáutico Carlos Vázquez dice que seguimos abajo del promedio mundial y latinoamericano en niveles de recuperación y que uno de los motivos es el miedo de salir al exterior y contagiarse Covid o que se cierren las fronteras, como pasó durante los primeros dos años de pandemia.

2. Los impuestos
Otras razones son el impuesto PAIS y la retención anticipada del 35% de ganancias que, según evalúa, desincentivan la posibilidad de regresar a los mismos valores de 2019. “Si se quitaran estos impuestos habría más pasajeros argentinos”, apunta Baravalle.

3. La crisis económica y la falta de cuotas
Para Vázquez, la situación económica es otra de las barreras por la que menos argentinos pueden aspirar a viajar al exterior.

La imposibilidad de pagar los pasajes internacionales y paquetes en cuotas con tarjetas de crédito son otra barrera para que los argentinos viajen al exterior.

“En definitiva, si Argentina sigue limitando las posibilidades de viajar a sus ciudadanos, seguiremos perdiendo conectividad con el mundo”, reflexiona.

4. Menos oferta
Franco Rinaldi, consultor aeronáutico, le dice a Clarín: “Hubo una reducción importante de frecuencias y de oferta de asientos entre Argentina y el resto de América Latina y de Argentina hacia EEUU y Canadá. Hay menos oferta por lo que hay boletos más caros y menos opciones de conexión”.

El economista Leandro Marcarian coincide en que la oferta ahora está más concentrada. “Los consumidores tienen menos opciones y, en general, suelen ser de mayor precio y menor calidad (lo opuesto a lo que sucede en mercados más competitivos). Tanto en vuelos de cabotaje como en vuelos internacionales, el consumidor local termina siendo prisionero de quien domina el mercado”.

En efecto, según las estadísticas de la ANAC, Aerolíneas Argentinas tiene hoy el 32% de los vuelos internacionales en nuestro país cuando esa cifra era del 22% en 2019.

Aire arrasado

En los últimos años, el mapa aeronáutico se modificó radicalmente por los estragos que causó la pandemia. El panorama todavía no terminó de restablecerse. Algunas compañías dejaron de operar en Argentina y otras redujeron vuelos, como fue el caso de LATAM Airlines que los suspendió desde marzo de 2020 hasta octubre de ese año, pero en medio de ese lapso hizo operaciones de repatriación.

LATAM Argentina es la única aerolínea que se retiró formalmente del mercado doméstico (de cabotaje) el 17 de junio de 2020.

“Gol, Aeroméxico, Avianca, Latam, Azul, United, American y Copa Airlines redujeron frecuencias o vuelos directos. De a poco van recuperando pero el descenso fue formidable”, dice Rinaldi.

“Luego de haber detenido un 100% las operaciones en marzo de 2020, en agosto de 2020 comenzamos la apertura gradual de destinos. Actualmente volamos a más de 70 lugares en 28 países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe. De Argentina, Copa opera desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Estamos a un 85% con respecto a los niveles pre pandemia. Desde Argentina, resta reanudar solamente Salta”, le cuentan a Clarín autoridades de Copa Airlines.

En la ANAC señalan que las empresas que actualmente no operan servicios son Air New Zealand, la cual canceló la operación internacional por problemas en su casa matriz, Alitalia, que fue reemplazada por Ita Airways, y Emirates. Esta última había suspendido sus vuelos por la pandemia, pero ya anunció el regreso para el segundo semestre del año.

El 2 de noviembre retomará sus viajes vía Río de Janeiro con cuatro vuelos semanales a Buenos Aires, que pasarán a ser diarios desde el 1 de febrero de 2023.

Sin embargo, Rinaldi suma otras empresas al listado: Qantas, Qatar Airways, Ethiopian, British Airways y Norwegian.

El impacto negativo en la economía

De acuerdo a estadísticas del INDEC, el saldo de turistas internacionales resultó negativo en febrero de 2022: fueron 87,8 mil para toda la vía aérea internacional. Se estimó un total de 77 mil llegadas de turistas no residentes y las salidas al exterior totalizaron 156,5 mil turistas residentes, lo cual significó un incremento de 172,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, el saldo resultó negativo en 79,5 mil turistas internacionales.

“El hecho de que no haya vuelos de conexión impacta negativamente en la economía local porque el país está desconectado y eso hace que las economías regionales no se desarrollen. En el turismo receptivo también golpea porque los vuelos de cabotaje en Argentina son caros. Asimismo, la oferta está restringida por regulaciones que apuntan a defender el monopolio estatal antes que a generar un mercado amplio y robusto que satisfaga a los consumidores”, resume Marcarian.

Cuándo cobro ANSES: los pagos para este lunes 9 de mayo

Fuente: Clarín