Para Putin, los ataques en Ucrania son una decisión correcta

En el 77° aniversario del Día de la Victoria, el presidente acusó a Occidente de no escuchar “los llamamientos rusos para crear un nuevo sistema de seguridad”.
lunes 09 de mayo de 2022
image_doc-99l37r
image_doc-99l37r

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha justificado este lunes su ofensiva en Ucrania como la “única decisión correcta”. “Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. La decisión de un país soberano, fuerte, independiente”, ha dicho en su discurso para el Día de la Victoria, que conmemora los 77 años de la victoria soviética contra los nazis.

El mandatario ruso ha acusado a Estados Unidos y la OTAN de haberse negado “a escuchar los llamamientos de Moscú para crear un nuevo sistema de seguridad”. Putin ha afirmado también que sus tropas “luchan por la seguridad de Donbás” y ha remarcado que “el horror de una guerra mundial no debe repetirse”.

Además, ha acusado a Washington de “apoyar al nazismo en Ucrania” con armas modernas e infraestructura militar. Las nubes impidieron el vuelo de los aviones en el desfile de la Plaza Roja de Moscú, mientras que en tierra solo marcharon 129 vehículos de combate y 10.000 militares frente a los 191 y 12.000 del 2021, respectivamente.

PBJB55RZSFL2H7VT4DMV6MH27Y

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha destacado en un mensaje de vídeo que “pronto” Ucrania celebrará dos Días de la Victoria, mientras que “otros países, ninguno”. “Estamos luchando para una nueva victoria. El camino todavía es difícil, pero no dudamos de que vamos a ganar”, ha dicho. Mientras, la ofensiva del Kremlin sigue azotando varios puntos del país.

Las autoridades militares ucranias han denunciado este lunes un ataque con cuatro misiles en la región de Odesa, en el sur. Los misiles, según Kiev, proceden de la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014.

La guerra refleja el amor por la patria

Durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, Putin ha dicho que “defender el país es algo sagrado” y ha ensalzado que los militares rusos combaten “por la población en (la región ucraniana de) el Donbás y por la seguridad del país”.

“Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis”, señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.

desfile-militar-rusojpg

Así, ha resaltado que Moscú “propuso en diciembre un acuerdo de seguridad entre Rusia y Europa”. “Rusia pidió a Occidente un diálogo honesto para lograr soluciones razonables y de compromiso, teniendo en cuenta los intereses de todos. Fue en vano. No quisieron escucharnos. Tenían planes completamente diferentes. Podemos verlo”, ha argüido.

Por otra parte, Putin ha hecho hincapié en que Rusia “nunca dejará de lado el amor por la patria, la fe y los valores tradicionales”. “En Occidente, aparentemente, han decidido cancelar estos valores milenarios. Esta degradación moral es la base para la cínica falsificación de la historia de la Segunda Guerra Mundial, incitando a la rusofobia, aplaudiendo a traidores y burlándose de la memoria de las víctimas”, ha criticado.

Noticia relacionada:

Ucrania: 60 desaparecidos por ataque ruso en una escuela

Fuente: El País/Infobae