Crece el empleo, pero el salario está por debajo de 2019

El empleo privado lleva 14 meses consecutivos al alza. Los informales perdieron 45% de poder adquisitivo desde el 2015. El Gobierno mantiene estancado el SMVM.
lunes 09 de mayo de 2022
Empleo
Empleo

El empleo privado volvió a crecer y lleva 14 meses consecutivos en alza, por lo que ya recuperó toda la caída de la pandemia. En la misma línea, los salarios privados se encuentran también en los niveles de 2019, pero deberían crecer 28% en términos reales para volver al valor del 2015. Los ingresos que se encuentran peor que en la prepandemia son los públicos e informales. De momento, el Gobierno no avanzará con la propuesta de Máximo Kirchner de adelantar el aumento del salario mínimo.

El Gobierno mira con optimismo los datos de empleo. En febrero, el empleo privado del sector registrado creció 0,2% en 10.215 puestos de trabajo. Llegó a 6,041 millones, los mismos valores que a fines de 2011. Esto significa que ya se recuperó todo lo perdido en pandemia (243 mil puestos de trabajo) y los datos ya están por encima de diciembre del 2019 (5,983 millones).

Sin embargo, el pico de empleo privado en la década se dio en abril de 2018, cuando alcanzó los 6,280 millones, por lo que el Gobierno todavía no alcanzó a recuperar la caída durante la gestión de Cambiemos, según el centro CEPA en su último informe sobre empleo registrado.

El Gobierno se ilusiona con los datos de empleo. “Sin ser demasiado optimistas, es muy probable que Alberto Fernández termine su presidencia con una tasa de desempleo inferior a la del inicio de su mandato, algo que ya sucede, con el desempleo más bajo de los últimos 20 años”, escribió en twitter Roberto Arias, secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía.

Así como el empleo privado se encuentra en los niveles de 2019, lo mismo ocurre con los salarios. Si se los compara con el peor momento al cual llegaron en la pandemia (enero del 2021), crecieron 4,6%. “Para igualar el ingreso previo al ajuste de Cambiemos, deberían crecer 28%. Hasta ahora, crecieron 0%”, indicó el último informe de coyuntura del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), en base al índice de salarios del Indec.

Trabajadores pobres

Los salarios que se encuentran peor que en 2019 en términos reales son los de los empleados públicos y los informales. El salario público está 6% por debajo de 2019, y debería crecer 32% para recuperar los valores de 2015. En tanto, los trabajadores no registrados se encuentran en la peor situación. Están 7% por debajo del 2019 y deberían tener una recomposición del 45% para retomar el poder adquisitivo del 2015. “En lugar de avanzar en esa situación, avanzaron en la opuesta”, dice el trabajo de Mate.

La vicepresidente, Cristina Kirchner, planteó esta crítica en su discurso del viernes en Chaco. Afirmó que se produce un “fenómeno que nunca habíamos conocido” que es el de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Además, agregó: “Si soy un modelo de exportación y producción, con bajos salarios, y además me faltan dólares, hay que revisar algunas cosas porque algo está fallando”.

Lee también:

Desde Chaco, Cristina negó diferencias con el presidente

Para acelerar la recomposición de ingresos, el diputado Máximo Kirchner presentó un proyecto de resolución en que el Congreso le pide al Poder Ejecutivo adelantar las cuotas del salario mínimo para agosto. La suba del salario mínimo será del 45% en 2022, en 4 tramos que terminarán en diciembre, por lo que se llegará a $47.850 en 2023. Según pudo saber este diario, de momento el Gobierno no avanzará con esta propuesta.

Lo que aseguran en el Poder Ejecutivo es que el refuerzo inmediato para los trabajadores más vulnerables llegará en mayo y junio con el bono de $18.000 que las organizaciones sociales esperan que llegue a alrededor de 7 millones de personas. En tanto, aseguran que la medida para los salarios fue la reapertura de paritarias, que vienen cerrando en torno al 60%. El salario mínimo está previsto que tenga una revisión en agosto.

Jorge Ferraresi, ministro de Hábitat y vicepresidente del Instituto Patria, aseguró que “no hay que superponer políticas”, en referencia al bono, y dijo que el Gobierno tiene que tener en cuenta un “equilibrio financiero”, por el impacto que tiene el salario mínimo en los más de 1 millón de planes sociales. “Hay que empezar a transformar planes sociales en empleo”, aseguró en declaraciones a radio Futurock, y anticipó que el Gobierno sumará medidas para “resolver el precio de los alimentos”.

Fuente: Ámbito