LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

24 de mayo de 2022


¿Cuántos salarios se necesitan para comprar un auto nuevo?

Desde Acara destacaron que el ticket promedio de un vehículo nuevo pasó, según precios de lista, de $2.437.922 en febrero a $2.687.809 en abril

Economía 08 de mayo de 2022 LPTV LPTV
J5GVV3IIC6I72FFSMJUUJ4UBMU
La industria viene incrementando sus precios mes a mes entre 4% y 7%

La suba del precio de los automóviles en el último año a un ritmo por encima al de la inflación y al de la evolución del tipo de cambio, generó que en abril un trabajador necesitara al menos un monto equivalente a 36,2 meses de salarios para poder comprar un vehículo 0 kilómetro, se un informe de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).

El cálculo tomó en cuenta el precio de un modelo de automóvil chico que en abril fue de $2.687.809 y un sueldo promedio de $74.295, tomando como referencia el promedio de los Convenios según la Ley de Contrato de Trabajo. 

El valor promedio del 0 Km registró en abril un incremento del 5%, similar al alza de precios que se viene dando en la industria en los últimos dos años, en la mayoría de los casos por encima del índice de variación de precios minoristas que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El ministro Martín GuzmánImpuesto a la “renta inesperada”: 5 razones por las que va a fracasar

Si bien en el valor de los 0 Km acompañó en promedio el alza de precios del resto de la economía, de acuerdo a Acara, se alejó de la variación de los salarios tomados como referencia: 71% en comparación con 55,1%, en cada caso.

Fuentes de Acara explicaron que, en lo que va de este año, en enero se requerían 31,5 sueldos para la compra de un auto 0 kilómetro, en febrero 32,8 salarios y en marzo 34,5 haberes, acompañando la suba de precios general de la economía, marcando un claro deterioro. La evolución de esta variable se hace más notoria en los últimos 24 meses, en abril de 2020 eran necesarios 17 salarios promedios para llegar a un 0 Km, menos de la mitad de lo que se requiere ahora.

El Fiat Cronos fue al modelo más vendido en abril, según Acara
El Fiat Cronos fue al modelo más vendido en abril, según Acara

Para comparar el nivel de aceleración actual en los precios del sector automotor en los últimos tres meses respecto del ingreso medio de los trabajadores en relación de dependencia, se destaca que el ticket promedio de un vehículo nuevo pasó, según precios de lista, de $2.437.922 en febrero, a $2.559.818 en marzo, y a $ 2.687.809 en abril. En tanto, en ese trimestre, el tipo de cambio oficial subió 4% y 26% en los últimos 12 meses; mientras que el libre lo hizo en 2% y 44%, respectivamente.

Fuentes de las terminales nacionales explicaron, por otro lado, que la industria viene incrementando sus precios mes a mes entre 4% y 7%, según la gama de los modelos por el constante aumento de los costos.

Caída de ventas

El total de vehículos 0 Kilómetro patentados durante abril bajó a 31.633 unidades, representó una disminución de 2,6% interanual, en un contexto de muy reducidas disponibilidades por falta de partes e importados, mientras que respecto de marzo acusó una merma de 8,5%, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En los primeros cuatro meses del 2022 se patentaron 138.878 unidades, 7,1% menos que en igual período de 2021, cuando se registraron 149.566 vehículos.

diputados-ley-etiquetado-frontalCompre Argentino: qué dice la ley que debatirán esta semana

“Más allá de la comparación interanual, hay que dejar claro que las 31.633 unidades patentadas en abril son un verdadero logro, casi una epopeya, ya que seguimos con severos problemas de stock y disponibilidad de unidades”, afirmó Ricardo Salomé, presidente de la entidad.

Por modelos, Fiat Cronos, con 2.983 unidades (10,2%) encabezó el listado de más vendidos en el cuarto mes del año; seguido por Peugeot 208, con 2.073 (7,1%); Toyota Hilux, 1.858 (6,4%), Volkswagen Amarok, 1.309 (4,5%) y Chevrolet Cruze, 1.299 (4,4 por ciento).

Más presión impositiva

Desde el primero de junio, el Gobierno aplicará una nueva base imponible para los impuestos internos de los automóviles 0 kilómetro, y que por su característica fue conocido como “impuesto a los automóviles de lujo”, aunque conforme han pasado las actualizaciones, cada vez incluye a más modelos de segmento medio.

Con el nuevo ajuste, el impuesto al “lujo” para los autos alcanzará a los modelos de aproximadamente más de $4.300.000 de precio al público. Desde el 1 de junio y hasta fin de agosto, los 0 kilómetro por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%, según confirmaron a Infobae desde Acara.

Con la quema de cubiertas los manifestantes interrumpieron el paso a El Cadillal.Cortan el ingreso a El Cadillal para no ser desalojados

En algunas listas de precios, un modelo tienen varias versiones que hoy están topeadas en esos $3.700.000. Eso distorsiona la oferta porque no todos tienen el mismo equipamiento”, contaron a Infobae desde una marca líder.

La modificación es consecuencia de que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de $2.648.609 a un valor de salida de fábrica de $3.016.156, antes de IVA y de la comisión de la red comercial del 15%. Ese salto se origina de un ajuste de un aumento de 13,877% de los precios mayoristas de los autos en el primer trimestre del año.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email