Hepatitis infantil: seis provincias con casos sospechosos

En qué provincias del país están distribuidos los 8 casos sospechosos, además de los 2 confirmados en Santa Fe y Neuquén. Hay 3 menores con falla hepática grave
domingo 08 de mayo de 2022
XT5UDUPGANCH7GW2RAFWSMS64U
XT5UDUPGANCH7GW2RAFWSMS64U

Esta semana, Argentina se sumó a la lista de, al menos, 20 países con pacientes infantiles confirmados con hepatitis de origen desconocido, una patología que afecta a más de 230 menores en el mundo.

Los posibles infectados se encuentran en observación y a la espera de estudios patológicos, y corresponden a Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

Primer caso confirmado

El primer caso confirmado fue el niño de 8 años en Santa Fe, que sigue internado y ayer sus médicos confirmaron que necesita en forma urgente un trasplante de hígado. Por ello, procedieron a anotarlo en lista de espera para un trasplante en el Incucai.

Las provincias rechazan con un informe técnico el reclamo porteño por más fondos nacionales

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Principales síntomas

Los signos y síntomas de la hepatitis A, generalmente, aparecen después de haber tenido el virus durante algunas semanas. Sin embargo, no todas las personas con hepatitis A los manifiestan. Los signos y síntomas, si los presentas, pueden comprender los siguientes:

Fatiga

Náuseas y vómitos repentinos

Dolor o malestar abdominal, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores (en la zona del hígado)

Evacuaciones intestinales de color arcilla

Pérdida de apetito

Poca fiebre

Orina de color oscuro

Dolor articular

Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)

Picazón intensa

Estos síntomas pueden ser relativamente leves y desaparecer en pocas semanas. Sin embargo, a veces, la infección por hepatitis A ocasiona una enfermedad grave que dura varios meses.