Alberto Fernández viaja por inversiones en Alemania y España

En el marco del próximo viaje del presidente Alberto Fernández a España y Alemania en busca de inversiones, ¿cómo se encuentra el comercio bilateral entre la Argentina y estos países?
domingo 08 de mayo de 2022
El presidente Fernández emprende este lunes una gira oficial por Europa.
El presidente Fernández emprende este lunes una gira oficial por Europa.

La semana entrante el presidente Alberto Fernández viajará a Europa en busca de inversiones, con España y Alemania como los dos destinos ya confirmados por el Gobierno e Italia y Francia aún bajo análisis.

La gira se da en el marco de las tensiones internas dentro del Frente de Todos que se agravan a diario, con las duras declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de este viernes todavía en el aire luego de que le pegara tanto al presidente como a la gestión de la economía a cargo del ministro Martín Guzmán.

Frente a este contexto, el presidente se enfrenta al desafío de recomponer la credibilidad de la Argentina a nivel internacional ante las evidentes tensiones dentro de la coalición gobernante que hoy agravan el contexto de incertidumbre tanto para la población como para los inversores.

Tal como informó el pasado jueves la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, el primer mandatario hará escala confirmada en España y Alemania en busca de inversiones y con el fin de "continuar con la inserción de la Argentina en el mundo".

"El Presidente mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, spbre conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento", indicó Cerruti, agregando que Fernández espera encontrarse con jefes de Estado y empresarios entre los que se cuentan Pedro Sánchez, presidente de España, y Olaf Scholz, primer ministro alemán.

Por otro lado, Alberto Fernández también buscará tomar distancia de su último viaje al Viejo Continente, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, tan solo días antes de que este invadiera Ucrania, dando inicio a una guerra que actualmente aún se sostiene.

En esta línea, con el objetivo del presidente de profundizar las relaciones comerciales con Europa, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) compartieron dos informes sobre el intercambio comercial entre la Argentina y España y Alemania.

EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA

Tal como destaca el informe del CAC, durante el año pasado el intercambio comercial entre Argentina y España "mostró una notoria recuperación" en contraste con el primer año de pandemia: este creció un 62,2% contra el 2020.

Así, las ventas entre ambos países alcanzaron los 2.932 millones de dólares durante el 2021, marcando un crecimiento luego de dos años de bajas, aunque aún un 33,9% por debajo de su máximo histórico del 2011, cuando el comercio bilateral entre Argentina y España fue de 4.438 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones de la Argentina hacia la nación europea, se comercializaron 1.849 millones de dólares con una suba del 67,6% respecto a 2020. 

Según detalla la CAC, entre los principales productos vendidos a España se contaron: la harina y los "pellets" de la extracción del aceite de soja (39,7% del total), camarones y langostinos (19,7%), aceite de soja en bruto (6,8%), biodiésel y sus mezclas (3,3%) y salvados, moyuelos y residuos de leguminosas (2,3%).

En contraste, las compras de la Argentina a España fueron de 1084 millones de dólares, con una importante suba del 53,6% frente a 2020. "Los principales productos importados fueron las gasolinas excluidas de aviación, con un 13,9%, seguido por brea, con 2,5%, barcos de pesca, con un 1,9% y manufacturas de corcho aglomerado, con 1,9%", indica el análisis.

"En 2021, si bien las exportaciones argentinas a España alcanzaron su mayor valor de los últimos nueve años, se encuentran todavía un 39,2% por debajo de su máximo histórico, alcanzado en 2011, de 3042 millones de dólares", explica la CAC, remarcando el potencial de crecimiento del comercio bilateral entre ambas naciones.

Y concluye: "Por su parte, las importaciones crecieron en 2021, pero aún se ubican un 25,4% por debajo del máximo histórico logrado en 2017".

EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA

Por otro lado, el comercio bilateral entre Alemania y Argentina presenta un panorama similar al español: aunque este se recuperó en el 2021 en contraste con el primer año de la pandemia, aún se encuentra por debajo de su récord.

Mientras que en el 2021 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 3.338 millones de dólares, un 23,2% mayor a 2020, este valor aún se encuentra un 10% por debajo del valor del 2019 y un 25,8% respecto a 2018.

"Cabe recordar que el año de máximo nivel de comercio bilateral fue 2011 con 6.132 millones de dólares y luego entre 2012-2019 el valor promedio fue de 4.696 millones de dólares", recuerda el análisis de la CAC.

El año pasado las exportaciones de Argentina hacia Alemania fueron de 810 millones de dólares, marcando un incremento del 12,2% en contraste con el 2020. Las principales ventas fueron: carnes bovinas (28,1% del total), "Tops" de lana peinada (7,8%) y miel natural (4,1%).

Por su parte, las importaciones argentinas desde Alemania fueron de 2.527 millones de dólares en 2021, con una expansión del 27,1% respecto al año anterior. 

"Los principales productos importados fueron productos inmunológicos dosificados, con el 5,2% del total, seguido de motores de émbolo diésel o semidiésel, con el 3,3%, y medicamentos con compuestos heterocíclicos, con el 2,5%", pormenorizan desde CAC.

"En 2021, las exportaciones argentinas a Alemania alcanzaron un valor similar al año 2005 y la tendencia sigue en baja pese a la recuperación mencionada con respecto a 2020, por lo cual el valor de las exportaciones se encuentra un 67,4% por debajo de su máximo histórico en 2011", suman en su análisi.

Y concluyen: "Por su parte, las importaciones crecieron en 2021, aunque se ubicaron por debajo del valor de 2019 y fueron notoriamente menores que el récord del año 2011".

Fuente: Cronista

Poder, maltrato y opulencia: qué se lee sobre Alperovich