Hackearon la cuenta bancaria a un jubilado de Chubut

“Tengo una caja de ahorros en el Banco Nación, sueldo de jubilación, donde me aparece, por ejemplo, pagos al extranjero, como Reino Unido”, decia su denuncia.
sábado 07 de mayo de 2022
7GPW6DNRYNGTNIX5IPFFUR7BOA
7GPW6DNRYNGTNIX5IPFFUR7BOA

Un jubilado de Puerto Madryn, Chubut, denunció que su cuenta bancaria fue hackeada y que los ladrones gastaron el dinero en McDonald’s y contenido de la plataforma paga OnlyFans.

“Tengo una caja de ahorros en el Banco Nación, sueldo de jubilación, en donde me aparecen débitos de distintos lugares, pagos al extranjero, como Reino Unido; los Onlyfans, incluso una Heladería, y hasta un McDonald’s que no sé de donde es”, especificó en su denuncia.

Según explicó el medio ADN Sur los delincuentes vaciaron la caja de ahorro en cuestión y entre los gastos pagaron una suscripción a OnlyFans, la plataforma en la que si se quiere ver el contenido (en su mayoría sexual) se debe abonar una suscripción.

Este hecho fue confirmado por la Fiscalía de Puerto Madryn, organismo que a su vez recordó que nunca se le va a solicitar telefónicamente un cambio de clave desde ninguna identidad bancaria.“Si tiene alguna duda en el momento que está por realizar una operación, consulte antes con el teléfono de atención al cliente del banco”, recalcaron.

Bono de ANSES de 12 mil pesos: quiénes comienzan a cobrarlo

Cómo evitar estafas bancarias

  • Usar tarjeta chip en el punto de venta, insertando la tarjeta en la terminal o usando pagos sin contacto en terminales que tengan la capacidad de pagos sin contacto. Contactar al banco o emisor si no proporcionaron una tarjeta con chip y/o pagos sin contacto.
  • Solo hacer compras en sitios de web de comercios reconocidos y entrar a un sito de comercio directamente por tu web-browser, en vez de entrar a un sito de comercio por un link en un sito de web de un tercero o por un email.
  • Inscribirse al servicio de alertas de tu emisor para recibir notificaciones de tus pagos en tiempo real por texto o por email. Alertas por texto o email de transacciones permiten verificar pagos legítimos y contactar al emisor de manera rápida si recibimos una alerta de una transacción no reconocida.
  • Contacta y/o resuelve un cargo no reconocido directamente con comercios donde tienes una relación establecida y donde haces pagos recurrentes, como en aplicaciones de transporte, juegos digitales y suscripciones de televisión, películas y/o música.
  • Contacta a tu emisor inmediatamente cuando identifiques una transacción en un comercio no reconocido.
  • Revise siempre sus estados de cuenta: Analizar constantemente sus estados de cuenta ayuda a identificar y verificar cada pago que realiza por internet.
  • Elabore una contraseña segura: Lo recomendable es que actualice sus contraseñas cada seis meses y utilice números, minúscula, mayúscula y al menos ocho caracteres. Si las palabras no aparecen en los buscadores, es menos probable que hackers puedan accesar a la combinación.
  • No abra correos del cual no conozca el destinatario: Muchos hackers envían correos sospechosos para infectar y secuestrar su información confidencial y así estafar a las personas.
  • Nunca brinde información de sus tarjetas de crédito: Los bancos nunca le van a solicitar información bancaria, así que siempre tome precaución con la información que brinda a terceros.

Fuente: TN