Polémica por tierras de pueblos originarios

La comunidad Solco-Yampa reclama que parte de sus tierras ancestrales está usurpada. El cacique Rolando Fregenal expuso la situación tras una nota de LP.
viernes 06 de mayo de 2022
00000
00000

En Concepción, tuvo lugar la segunda instancia de la audiencia contra la comunidad originaria de Solco-Yampa por usurpación de tierras en el sur provincial.

Se dio en el marco de la causa contra la familia Yampa, que desde hace más de un siglo está asentada en unas 6.600 hectáreas de la estancia El Solco, al sur de Tucumán.

El tribunal fallo a favor de Calderón

En el 2005 presentaron toda la documentación ante el INAI. “Allí comenzaron a truchar todos los datos, y armar el estatuto. (La comunidad) Solco-Yampa es totalmente falsa. Así de poseer la Estancia El Solco pasamos a ser usurpadores”, aseguraron desde la familia Calderón.

La comunidad Solco-Yampa está ubicada a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción. Existe desde hace muchos años y desde entonces resisten numerosos intentos de desalojos.

La respuesta

Tras la nota realizada en Los Primeros, miembros de la comunidad Solco-Yampa se trasladaron hasta San Miguel de Tucumán para explicar su punto de vista y demostrar que si tienen existencia.

El cacique Rolando Fregenal comentó, "vimos la nota y nos enojó. Los pueblos siempre fuimos vulnerados y nuestro derecho se ha desconocido. Somos descendientes de la tribu los Yampas. Tenemos 529 años de resistencia, somos historia. Calderón no tiene una posesión en esas tierras".

Y siguió, "El Estado tiene una deuda histórica con los pueblos. Los jueces miran para otro lado". 

Así será el Censo 2022 en los Valles Calchaquies