LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

23 de mayo de 2022


El nene de 8 años de Santa Fe necesita un trasplante

Es uno de los casos de Hepatitis infantil de origen desconocido. Lo confirmaron médicos del Sanatorio de Niños de Rosario. Necesita un un hígado urgentemente.

Actualidad 06 de mayo de 2022 LPTV LPTV
AKSSGB36GBB5LGVPJZFISHRALI
Hepatitis infantil de origen desconocido

El equipo de médicos que atiende al chico de 8 años que está internado por una falla hepática grave de origen desconocido, decidió inscribir este mediodía al paciente en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado, única forma de que pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano.

Después de estar varios días internado y al no mostrar signos de recuperación, en las últimas horas, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños (único centro autorizado para este tipo de intervenciones en esta zona) decidieron que el tratamiento adecuado a llevar adelante es el trasplante y que debe hacerse lo más rápido posible.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo ayer en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

RYHUAPWXO5BCNM4GWASAOAAP5A

El caso se conoció el miércoles por la noche cuando el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de un caso de hepatitis grave de origen desconocido, con aspectos similares a los denunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un alerta mundial por los más de 230 casos en Europa y Asia. Cuatro chicos fallecieron, mientras continúan las investigaciones para determinar qué está produciendo el problema y si todos estos casos guardan alguna relación. Por el momento la pista más fuerte apunta a un adenovirus (F41), pero no se confirmó hasta el momento que ese sea el motivo del brote registrado en Europa.

El niño santafecino es oriundo de la localidad de Funes y estaba internado en el Hospital Zona Norte con complicaciones orgánicas a causa de una hepatitis aguda. Según declaraciones familiares, el menor no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país. Sus padres también confirmaron que el menor estaba vacunado contra la hepatitis A y B.

El paciente fue atendido en un primer momento en el centro de salud Eva Perón de Funes, al que concurre con su familia en forma habitual. Los médicos del centro de salud lo derivaron de inmediato a Rosario al registrar rápidamente que tenía un compromiso hepático (además tenía algunos síntomas respiratorios leves, típicos de la época). Por lo que fue internado en el Hospital Zona Norte de Rosario, donde continuaron con los análisis. Finalmente, se decidió derivarlo al Sanatorio de Niños para que sea evaluado ante la posibilidad de que requiera un trasplante.

Alejandro Costaguta, jefe del servicio del Sanatorio de Niños dijo al diario La Capital de Rosario que no siempre se pueden determinar los motivos de una falla hepática. También negó que por el momento haya un brote de hepatitis aguda en nuestra zona y pidió prudencia y calma a la población. Los síntomas ante un daño hepático severo son: piel y ojos que se ponen amarillos, cansancio o fatiga, orina oscura.

¿Qué se sabe hasta el momento?

La mayoría de los casos, en la actualidad, se detectaron en Europa, aunque se identificaron algunos en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Al ser originada por una causa desconocida, los científicos advirtieron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis. Mientas que la OMS aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Es más, los expertos advierte que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores. Al tiempo que los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

BEYXLVDJTRBJLOXYHP2QOUIV2MHay 8 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en estudio

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, este lunes. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el especialista. Incluso, resaltó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente” tras el aumento de casos reportados.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email