Australia aprobó el trigo argentino resistente a la sequía

Una empresa nacional obtuvo el visto bueno de uno de los mayores productores del mundo de este cereal para implementar el invento HB4, resistente a la sequía.
viernes 06 de mayo de 2022
MKGOWHTSQJCZBNICSM5KJ5U5XQ
MKGOWHTSQJCZBNICSM5KJ5U5XQ

El trigo HB4, que es resistente a la sequía y fue elaborado por la empresa nacional Grupo Bioceres, fue aprobado este viernes en Australia, uno de los mayores productores mundiales de este cereal, y así ya son 5 los países que ya le dieron luz verde para su uso. Entre ellos, también se encuentran Nueva Zelanda, Colombia, Brasil y la Argentina, según indicaron desde la cuenta de Twitter de la compañía. Aunque a nivel local todavía mantiene limitaciones comerciales para su uso.

“Hoy tenemos la inmensa alegría de anunciar que Australia aprobó el trigo HB4, tolerante al estrés hídrico. Se trata de un avance enorme, que marca la calidad, el talento y el enorme potencial de la ciencia argentina al mundo”, señaló la compañía por medio de Twitter, acerca de este desarrollo transgénico que fue ideado por Raquel Chan, profesora titular en la Universidad Nacional del Litoral e investigadora principal de Conicet.

“Primero fue autorizado en Argentina durante 2020, en 2021 lo aprobó Brasil, hace unos meses Colombia, y ahora es el turno de Australia, uno de los principales mercados productores y exportadores de este cereal en el mundo y uno de los países que ha sufrido grandes sequías recientemente”, detallaron.

27Z4KY5ZKVHQDIXFBJPQ6CJ6JU

“Según la resolución publicada por Food Standards Australia New Zealand, la solicitud que presentamos para la venta y el uso de alimentos derivados del Trigo HB4 fue evaluada y, desde hoy, queda autorizada”, celebraron desde Bioceres.

Por último, desde la empresa recordaron que este avance tecnológico “permite disminuir el uso de un recurso cada vez más valioso, como es el agua, y aumentar la tolerancia a la sequía”. Sobre eso, acotaron: “Uno de los desafíos más grandes de la actualidad es alcanzar la seguridad alimentaria del mundo, estamos muy orgullosos de ser parte de la solución”.

La soja HB4 había sido aprobada por China

En tanto, el pasado viernes 29 de abril, China había aprobado la soja HB4 tolerante a la sequía, también creada por el Grupo Bioceres. En este caso, ya son 6 las naciones que adoptaron este avance, entre las que también se encuentran Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.

El trámite había sido presentado por la firma argentina hace 6 años y fue la primera vez que un evento argentino recibió la aprobación por parte del gigante asiático, cuyas normas de calidad para el comercio internacional son muy estrictas.

Soja: las heladas podrían reducir la producción

Esta innovación nació a partir del descubrimiento del gen que le otorga al girasol su capacidad de tolerar la sequía y la salinidad. El grupo obtuvo la licencia para desarrollar y transferir la biotecnología en especies de interés agronómico, para que los distintos cultivos modificados muy pronto logren comercializarse en el mercado mundial.