El Presidente quiere recomponer la relación con el Papa

La relación entre el Presidente y el Pontífice atraviesa el peor momento desde la llegada del FdT al Gobierno. El Papa recibió al cardenal Mario Poli.
viernes 06 de mayo de 2022
WVCWJ7X6IVG3RNQG3W6JWCVWI4
WVCWJ7X6IVG3RNQG3W6JWCVWI4

No es novedad que la relación del Papa Francisco con Alberto Fernández atraviesa su peor momento desde la llegada del Frente de Todos a la Casa Rosada. El dato ahora es que el Presidente busca una audiencia con el Sumo Pontífice para la semana próxima. La misión: aliviar tensiones y buscar aprobación en un momento muy complejo para el Gobierno, y al mismo tiempo que el Vaticano puso el ojo en supuestas irregularidades en operaciones de inmuebles por parte de la Iglesia porteña.

Este jueves, Francisco recibió en la Santa Sede al cardenal Mario Poli. El encuentro no fue obra del azar y no se dio en cualquier momento: una auditoría del Vaticano encargada por el Papa detectó una serie de operaciones irregulares que involucran la venta y el alquiler de propiedades del arzobispado de Buenos Aires.

El Papa, de 85 años, no atraviesa un buen momento de salud. Un desgarro de ligamentos en la rodilla derecha lo tiene a maltraer y le genera un intenso dolor, por lo cual estos días se dejó ver en silla de ruedas. La lesión, aunque lo obligó a cancelar varias actividades desde fines de febrero, no le impidió recibir a Poli.

7BBTQNZFN6HUOXGA2GLBD2R77I

El Papa Francisco, ¿más cerca de Cristina Kirchner que de Alberto Fernández?

Alberto Fernández, según pudo saber TN, no tendría la misma suerte. Al menos en los próximos días. La primera señal había llegado en la última semana de abril, cuando la suspensión de la audiencia que Francisco le había concedido al canciller Santiago Cafiero disparó la especulación de que, en realidad, no quería verlo, disgustado con el Presidente.

Francisco suspende el contacto cercano con fieles en las audiencias por el coronavirus

Se sabe: Cafiero pertenece al círculo íntimo de Alberto Fernández, y dos semanas atrás Francisco había recibido a Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior y un hombre 100% de Cristina Kirchner. Los rumores, entonces, se echaron a rodar y la figura del Papa comenzó a sobrevolar la interna: varios interpretaron que se estaba acercando a la vicepresidenta y alejando del jefe de Estado.

El último contacto entre Fernández y el Papa fue a principios del mes pasado. Entonces, el titular de la Santa Sede le envió una carta al mandatario en la que reclamó “soluciones adecuadas” para los problemas que sufre la población más vulnerable ante la aguda crisis económica que vive la Argentina.

Fue en respuesta a las felicitaciones enviadas por la Casa Rosada por el noveno aniversario de la elección de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano, y el espíritu del mensaje fue frío y distante, casi un tirón de orejas.

La auditoría ordenada por el Papa Francisco en la Iglesia porteña y la reunión con Poli

Más allá de su preocupación por la situación social del país, Francisco sigue con mucha atención las finanzas de la Iglesia porteña. Las operaciones apuntadas por la auditoría quedaron registradas en un documento al que accedió TN y que apunta a supuestos “asesores financieros” de la curia porteña.

Al parecer, no se cumplieron las normas eclesiásticas establecidas sobre transacciones de bienes de la Iglesia, por lo que Francisco exhortó a limitarse a realizar las operaciones “estrictamente necesarias”.

Una de las transacciones apuntadas por el Papa es la venta de la llamada Casa del Catequista, un edificio ubicado en Guatemala al 5600, en el barrio de Palermo. Al tratarse de un inmueble valuado en más de 300 mil dólares, el Arzobispado habría estado en la obligación de solicitar una autorización al Vaticano, algo que no ocurrió.

En ese contexto se produjo la audiencia entre Francisco y Poli. El cardenal se ve salpicado por un escándalo financiero y el disgusto del Papa en los últimos meses de su mandato: en noviembre, Poli cumple 75 años y deberá presentar su renuncia al Vaticano. Tal como anticipó el miércoles A Dos Voces, el candidato para reemplazar al arzobispo es Victor “Tucho” Fernández. arzobispo de La Plata y uno de los voceros de Bergoglio en la Argentina.