LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

24 de mayo de 2022


Ley de cannabis medicinal: "Nace una nueva industria en el país"

Así celebró el ministro Matías Kulfas, la medida aprobada por el Congreso. Qué alcances tiene la nueva normativa que regula también el cáñamo industrial

Política 06 de mayo de 2022 LPTV LPTV
cannabismedicinal.jpg_140025018
cannabis medicinal

La Cámara de Diputados convirtió en ley durante la noche del jueves el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, que ya contaba con media sanción del Senado. "Hoy nace una nueva industria en la Argentina", celebró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El objetivo de la norma es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, el proyecto, que recibió 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

Ariccame, la nueva agencia reguladora

La ley contempla la creación de una agencia reguladora, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame). La entidad tendrá autarquía técnica, funcional y financiera y dependerá del Ministerio de Desarrollo Productivo.

WhatsApp Image 2022-05-06 at 12.28.11 PMIrá a la carcel por llevarse $1 millón de una distribuidora

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".

En la actualidad, las ONGs cannábicas pueden cultivar de manera legal plantas de marihuana con fines medicinales para sus integrantes y representar a hasta 150 personas a través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann). Además, las personas individuales también pueden hacerlo con una serie de reglamentaciones que se oficializaron.

Por qué era necesaria una ley para la industria de cannabis medicinal

El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminar con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda el país. Un uso incluso está vinculado a prevenir el Covid-19.

Se estima que el potencial económico para el desarrollo de la actividad para el año 2025 rondará en los 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), 500 millones de dólares en ventas al mercado interno anuales y 50 millones de dólares de exportación anuales, revelan los datos.

Una nueva industria nacional

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, celebró la sanción de la nueva ley de regulación del cannabis medicinal y cáñamo industrial al señalar que "hoy nace una nueva industria en la Argentina".

"Con esta ley, se amplía y diversifica la matriz productiva nacional. Con esta ley ganamos todas y todos", enfatizó el funcionario en un hilo de tuits publicado anoche, al término de la sesión de la Cámara baja en la que, entre otros proyectos, se le dio sanción a esta norma.

 En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que, al convertirse en ley ese marco regulatorio, "nace una nueva industria en la Argentina" porque ahora el país tiene una "industria nacional de cáñamo y cannabis medicinal".

"Agradezco a las y los diputados por convertir en ley uno de los proyectos productivos que impulsamos desde @produccion_arg", señaló el ministro a través de la red social Twitter.

Además, Kulfas puso de relieve que la flamante ley "crea el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el  Cannabis Medicinal, que estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y uno por CABA, quienes cumplirán sus funciones de manera honoraria".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email