Nación y Provincia invertirán en infraestructura escolar

Con la presencia del Jefe de Gabinete y el ministro de Educación de la Nación, se acordó la construcción de 15 patios semicubiertos en escuelas provinciales
viernes 06 de mayo de 2022

En el Salón Blaco, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron acuerdos de obras para mejorar la infraestructura de escuelas, entre ellos, la construcción de 15 patios semi cubiertos en establecimientos escolares de la provincia.

"Somos responsables de darle la mejor educación a toda la niñez y juventud tucumana", dijo Jaldo en su discurso que agradeció la visita de Manzur, Percyzk y destacó el trabajo de intendes y comisionados comunales para fortalecer la educación.

El ministro Perzyck expresó: “venimos de seis años complejos, con cuatro años de desinversión” y dijo, en contraposición, que la actual gestión hizo un gran esfuerzo en la inversión educativa, al tiempo que destacó que para salir de la crisis económica, este Gobierno apuesta al gasto en escuelas. 

"El Mercado en tu Barrio” suma nuevos días de atención

Tras la pandemia, comentó, “venimos de un año donde lo importante era recuperar la presencialidad. Estamos avanzando muy fuerte en la distribución de las computadoras para que todos los chicos tengan acceso a la conectividad”.  A la vez, comentó que se apuesta a que en cada aula de cada escuela tenga acceso a internet. 

El funcionario nacional destacó la entrega masiva de becas Progresar, “para que los chicos vayan a la escuela, estudien, se esfuercen y terminen la secundaria. Estamos haciendo un esfuerzo en la educación para el trabajo con un nuevo modelo de escuela secundaria de cuatro años que tenga 800 horas de formación profesional. Queremos que los alumnos terminen la escuela y tengan certificación nivel 2 y 3 para acceder al trabajo de calidad”. 

Para finalizar, el ministro dijo que se avanza en la firma de convenios para construir cinco nuevas escuelas técnicas: “Estamos haciendo 100 escuelas de este tipo en todo el país. Está el financiamiento y la decisión política. Necesitamos nosotros un país federal, de base agraria e industrial. Esto da trabajo a la Argentina. Preparar a los chicos para el mundo del trabajo calificado”.

Escuelas beneficiadas

Escuela Técnica Nº 1, de Leales, Escuela Nº 50 “Santa Cecilia”, de Tafí del Valle, Escuela Nº 71 “Provincia de Jujuy”, Departamento Graneros, Escuela Nº 100 “Teniente Julio C. Auvieux”, de Famaillá, Escuela Nº 179 “Juan Alfonso Carrizo”, de Graneros, Escuela Nº 259 “General Manuel Belgrano”, de Capital, Escuela Nº 277 “José Mariano Serrano”, de Cruz Alta, Escuela Nº 300, Departamento Tafí Viejo, Escuela Nº 394 “Adolfo Kapeluz”, de Lules, Escuela “Ricardo Jaimes Freyre”, de Cruz Alta, Jardín de infantes de la Escuela “Presidente Roque Sáenz Peña”, de Leales, Escuela “Cornelio Saavedra”, de Simoca, Escuela Secundaria “Gaspar de Medina”, de Tafí Viejo, Escuela de Nivel Inicial “Dr. Tiburcio Padilla”, de Cruz Alta y la Escuela Nº 223 “Cabo 1º Méndez”, de Lules.

Además, acordaron la donación un predio para la puesta en funcionamiento del Instituto de Enseñanza Superior en la localidad Burruyacú y la firma de la Carta de Intención para la construcción, implementación y puesta en marcha de cinco Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales, ejecutando una inversión total de $1.750 millones. Cada Institución tendrá 3.500 mts2 y un costo estimado $350 millones cada una (incluye equipamiento).