En qué consiste la iniciativa de la Boleta Única

La iniciativa opositora, busca cambiar el mecanismo de votación.Por qué aseguran que es una alternativa más "económica, transparente y segura"
jueves 05 de mayo de 2022

A media tarde del miércoles, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

Qué es la Boleta Única que impulsa la oposición

Desde hace tiempo, la oposición impulsa la Boleta Única de papel, que, a diferencia del sistema actual de boletas partidarias, consiste en una sola boleta que reúne los nombres y fotos de todos los candidatos a cada categoría. 

En esta oportunidad, el pedido de modificar el sistema de votación tiene el visto bueno de distintos bloques en Diputados, entre ellos Juntos, el Radicalismo, Pro, Confianza Pública, Coalición Cívica, Interbloque Federal, La libertad avanza y el bloque de Florencio Randazzo, entre otros.

Zafra 2022: El Ingenio de Aguilares comienza su molienda

Este sistema ya se utiliza en cinco distritos del país, entre ellos en provincias como Córdoba y Santa Fe.  

En vez de tener que elegir la boleta en el interior del cuarto oscuro, el votante recibe una sola boleta que ya tiene todas las opciones: en el interior del lugar de votación, debe marcar el casillero correspondiente al candidato que quiere votar, para luego depositarlo en la urna.

Los beneficios que traerían en la elecciones 2023

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la Boleta Única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, más ecológica –porque se necesita mucho menos papel– y destacan que permite un sistema “más transparente”.

“Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al terminar con prácticas desleales como el denominado “voto cadena” y "la adulteración, destrucción o robo de boletas”, señaló la diputada Graciela Ocaña en un artículo que publicó en Infobae.

Tren Tucumán-Retiro: Están en venta los pasajes de junio

En ese marco, explicó que “al centrar la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación, asegurando de este modo que ya no faltará ningún candidato o candidata al momento en que el elector deba decidir su voto ya que la boleta única los incluye a todos”.

En relación al aspecto económico, la legisladora manifestó que “si en la última elección se hubiera implementado el sistema, el ahorro para las arcas públicas habría alcanzado los 3 mil millones de pesos”. 

En la misma línea, el diputado nacional Florencio Randazzo destacó que ese sistema permitiría ahorrar al Estado miles de millones de pesos y que se generaría un sistema de votación “más moderno, seguro y económico".

"Los diversos bloques parlamentarios coincidimos en mejorar el sistema electoral y por eso hemos convocado a una sesión especial para tratar el proyecto", explicó sobre la iniciativa que acordaron todos los bloques. 

Alberto Fernández viajará la próxima semana a Europa

Randazzo insistió en los recursos que se ahorrarían si se sanciona la ley: "No sería necesario que se impriman tantas boletas, se reduciría el gasto en más de mil millones de pesos".

En ese sentido, destacó que sólo en la provincia de Buenos Aires en la última elección "se destinaron más de 1.300 millones de pesos solo a la impresión de boletas".

"Entre las PASO y las generales se financiaron desde el Estado  más de 1000 millones de boletas, cuando con este nuevo sistema sólo harían falta para ambas elecciones apenas un poco más de 24 millones de boletas", explicó el diputado nacional.

Entre los beneficios de este mecanismo, dijo que la Boleta Única "es un sistema que evita la lista sábana, el negocio de los fiscales, el robo de boletas y le da seguridad a los votantes de que su voluntad popular va a ser plenamente respetada en las urnas".