LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

23 de mayo de 2022


Advierten una situación "crítica" del GNC en Jujuy

Señalaron que las petroleras enviarán menos cantidad del combustible y habrá una nueva suba.El desabastecimiento afectaría a la producción de la provincia.

Actualidad 05 de mayo de 2022 LPTV LPTV
1651701832141
Advierten una situación "crítica" del GNC en Jujuy

El quinto mes del año comenzó con una larga lista de aumentos a los que ahora se sumó el del precio del GNC. Silvia Ficoseco, de la Cámara de Expendedores de Jujuy, anunció que en las próximas semanas el combustible sufrirá un aumento, también se refirió al desabastecimiento y el impacto que este tendrá en la producción de Jujuy.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, la integrante de la Cámara planteó una situación preocupante en torno a este tema y afirmó que "en relación al tema del desabastecimiento en la provincia, la situación es crítica. Muchos notarán que el producto en las estaciones de servicio dura dos o tres horas nada más".

Ficoseco indicó que "las petroleras ya nos comunicaron que en los próximos meses van a enviar sólo el 50 por ciento del producto del total que vienen enviando hasta ahora, si a eso le sumás el aumento en el consumo de época invernal, que es del treinta por ciento, tenemos una situación realmente crítica".

En este sentido explicó que "la situación es sumamente preocupante porque el faltante del combustible afecta directamente a la cadena de producción de la provincia. Sabemos que en esta época aumenta el consumo en la provincia, por la zafra, el transporte, y muchas otras actividades", y agregó que "dependemos de la cantidad de producto que llega desde Nación y es una situación que se agudizó en este último mes.

Consultada sobre si mantuvieron alguna reunión con el Gobierno provincial para tratar el tema, Ficoseco indicó que "sí, tuvimos reuniones, sabemos además que los diputados también están haciendo gestiones a nivel nacional para resolver el tema, pero nosotros todavía no sabemos nada de que nos van a mandar menos producto", y señaló que "gran parte del producto que se consume en Argentina es importado, entiendo que tampoco está llegando al país, por la guerra y por la crisis económica que atravesamos, porque hay que comprarlo en dólares".

15554_20200723092906Choferes de colectivos cobrarán desde mañana el sueldo de abril

Al respecto agregó que "me parece que son gestiones que se tienen que hacer urgente desde el Gobierno nacional, porque la producción de la provincia depende totalmente de esto".

Por otra parte, consultada sobre el aumento del GNC, la empresaria afirmó que "vamos a tener un importante aumento en el precio, todavía no puedo dar precisiones del monto, porque no tenemos el costo real. Ayer nos reunimos con los integrantes de la Cámara para tratar el tema, así que apenas tengamos los costos anunciaremos el precio".

Señaló que "la suba se da por los aumentos de las naftas, los impuestos, y por la importación del producto en esta temporada invernal donde la demanda es mayor".

Finalmente, Silvia Ficoseco se refirió a las ventas del GNC y afirmó que "después de la pandemia el consumo nunca volvió a ser el mismo, pero tampoco tiene una gran incidencia. La gente mantiene sus hábitos, va a la estación de servicio y sigue cargando sumas fijas de combustible, claro que ahora le alcanza para menos".

Fuente: El Tribuno Jujuy

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email