LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Ejército Argentino entregará tierras del Estado a mapuches

La Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó un recurso y dejó firme una sentencia que obliga a las Fuerzas Armadas a ceder 180 hectáreas

Política 05 de mayo de 2022 LPTV LPTV
TERJPD5RAZHW5J6ST4COX5BMK4
El Ejército deberá entregarle tierras a los mapuches en cercanías de Bariloche

El Ejército Argentino, a través del Ministerio de Defensa, apeló fuera de término un fallo judicial que disponía la entrega del título de propiedad de 180 hectáreas del Estado Nacional a una comunidad mapuche de Bariloche, y la Cámara de Apelaciones de General Roca desestimó el recurso presentado.

El organismo nacional intentó revertir el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que establecía la transferencia inmediata a la comunidad, previo otorgamiento al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para su posterior adjudicación a comunidad Millalonco Ranquehue.

Ahora recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

Dónde está el predio

El espacio en litigio está ubicado a 12 kilómetros de Bariloche, en el corazón de un amplio territorio que pertenece a la institución castrense.

La Cámara que desestimó el planteo estatal, integrada por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, menciona que la sentencia impugnada fue notificada el 2 de febrero a las 12.11 y el recurso presentado el 6 de febrero a las 20:25, cuando había expirado el plazo para poder hacerlo.

Sin embargo, Domínguez hizo lugar al planteo y elevó el expediente a la entidad que se ocupó de desestimarlo por “extemporáneo”.

Qué dice la comunidad mapuche

El abogado de la comunidad originaria, Matías Schraer, había anticipado que el recurso planteado por el Estado fue presentado fuera de término.

Las familias Millalonco Ranquehue aseguran que sostienen la ocupación tradicional de las tierras desde fines del siglo XIX, incluso “desde antes de la instalación de las tropas militares”.

aaaaaaaaaaaaaaaaCuándo cobro ANSES: los pagos para este jueves 5 de mayo

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email