Mas de 200 mil tucumanos se registraron en el Censo Digital

El director de Estadísticas de la provincia, Raúl García, indicó que aún en bajo el porcentaje de quienes cargaron los datos de manera online. Se inicia el censo rural.
jueves 05 de mayo de 2022
Video

En en marcha el Censo Digital que por primera vez se pone en práctica en nuestro país, en el marco del Censo Poblacional 2022 y en Tucumán la carga de datos online es lento y todavía está lejos de las expectativas de las autoridades. Así lo indicó el director de Estadísticas de la Provincia, Raúl García, al señalar que hasta la fecha un 14,5% de tucumanos hicieron el censo virtual, esto abarca unas 57.800 viviendas y representa algo más de 200 mil personas.

García indicó que La Cocha con un 30% es el municipio con mayor adhesión al Censo Digital, luego le sigue Simoca con 27% y Yerba Buena con un 24% de participación. "La carga de los datos en promedio demanda 20 minutos, todo depende de la cantidad de integrantes que tenga la familia. Pero en general vemos que hay una lenta participación de los tucumanos, esperábamos una mayor cantidad de cargas".

El Censo Digital en Tucumán 2

A nivel nacional, se conoció ayer ante la exposición del titular del Indec, Marcos Lavagna, en Diputados que a través del censo digital, ya se censaron 2.834.558 viviendas, lo que representa a aproximadamente 8 millones de personas. 

El Censo Digital estará vigente hasta el 18 de mayo, a las 8, momento en el que comenzará el barrido territorial de los censistas,

Censo Rural

El director de Estadísticas de la Provincia manifestó que este domingo comenzará en Tucumán el Censo Rural, que tiene como particularidad las largas distancias que hay de una vivienda y otra. Es por ello que este relevamiento empiece antes que el censo de viviendas particulares. 

En el caso de aquellas casas donde no haya nadie, García indicó que "el censista contará con el tiempo suficiente para recabar la información, está previsto que vuelva en caso que sea necesario hasta obtener los datos. Pero siempre hay alguien".

Otro operativo que comienza en forma anticipada es el relevamiento de Viviendas Colectivas, esto ocurrirá el lunes 9 de mayo, en los geriátricos, en las cárceles y en los hospitales.

Los Resultados del Censo 2022

García expresó que los resultados del censo estarán disponibles en su totalidad en un año y medio. Esto será posible gracias al avance de la tecnología, ya que el último censo del 2010 arrojó los datos finales cuatro años más tarde.

censo rural

El director de Estadísticas explicó que está contemplada tres entregas de resultados del censo. "La primera entrega se dará a las 24 horas de finalizado el relevamiento, con los datos poblacionales, de la cantidad de habitantes por distritos; la segunda entrega, será a finales de este año, con cuadros procesados por departamentos y algunas variantes que se puedan cruzar; y la tercera y definitiva entrega, tendrá lugar a fines del año 2023, donde consta toda la información en cuadros tabulados y además, la base de microdatos que resulta importante para los investigadores y los periodistas que harán todos los análisis que quieran", aseveró.

San Lorenzo: Lammens convocó a la oposición a elecciones