Hepatitis infantil aguda grave: síntomas, causas y tratamientos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso de hepatitis infantil aguda en un niño de 8 años. Cuáles son los signos de alerta
jueves 05 de mayo de 2022
hepatitis1jpg
hepatitis1jpg

El Ministerio de Salud argentino confirmó en primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Según adelantó Infobae, el primer país en reportar pacientes con esta patología fue Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, hasta el momento, se detectaron unos 230 casos en todo el mundo, de los cuales uno falleció, mientras que un 10% debieron recibir un trasplante de hígado. Cuáles son los síntomas de esta patología y qué signos de alarma hay que tener en cuenta.

Tras conocerse esta información, además de la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta nacional. “Los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre de 2021 en un hospital infantil en Alabama que admitió a cinco niños con lesión hepática significativa (incluidos con insuficiencia hepática aguda) sin causa conocida, que también dieron positivo por adenovirus”, afirma el ente norteamericano. Al tiempo que advierte que, durante la investigación de estos casos, “se descartaron virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C”.

Las autoridades sanitarias aseguraron que estos casos se identificaron en niños de 1 a 6 años, aunque posteriormente se detectaron en menores de hasta 16, “todos previamente sanos”. “Ninguno de estos niños estaba en el hospital debido a una infección actual por SARS-CoV-2″, señalaron. Es más, según explicaron, “no se encontró ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre estos niños”. De todos modos, desde los CDC emitieron un alerta donde enumeraron los síntomas que se presentan en estos pequeños.

Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil aguda

Los CDC señalaron que los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, son:

 - Fiebre

 - Fatiga

 - Pérdida de apetito

 - Náuseas

 - Vómitos

 - Dolor abdominal

 - Orina oscura

 - Heces de color claro

 - Dolor en las articulaciones

 - Ictericia (piel amarillenta).

 Una de las principales hipótesis sobre la causa de las infecciones hepáticas se centra en un adenovirus, concretamente el F- 41, que se ha detectado en la mitad de los casos. Pero, ¿qué es un adenovirus? ¿Qué enfermedades provoca? ¿Por qué estaría causando hepatitis aguda en los niños?

 ¿Qué son los adenovirus?

Los adenovirus son una familia de virus comunes en humanos que con mayor frecuencia causan infecciones en las vías respiratorias, pero según el tipo, también pueden causar otras enfermedades, como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis, infecciones del tracto urinario y de las adenoides o vegetaciones.

 Se han descrito más de 60 tipos de adenovirus agrupados en siete especies (A-G), que pueden causar infecciones en humanos.

 ¿Cómo se contagian?

Se propagan de persona a persona. La transmisión se realiza por gotitas de aerosol, fecal-oral y objetos o superficies contaminadas; con menos frecuencia, por el canal del parto y a partir de trasplantes de riñón e hígado de donante, pudiendo sobrevivir por periodos prolongados en superficies ambientales. Su distribución es mundial, sin incidencia estacional clara, pudiendo producir brotes locales y epidemias.

 ¿Qué enfermedades provoca el adenovirus?

 En la siguiente tabla podemos ver las enfermedades asociadas a las infecciones por adenovirus, dependiendo de los serogrupos, serotipos y de sus diferentes tropismos tisulares.

 El serogrupo A se ha asociado con el tracto gastrointestinal, el serogrupo B con el tracto respiratorio y algún serotipo a conjuntivitis (AdvH tipo 3), el serogrupo D a conjuntivitis, el serogrupo E con infecciones respiratorias y oculares, pero más comúnmente con conjuntivitis y, por último, los subgrupos F y G son los agentes causantes de la gastroenteritis.

 ¿Qué pasa en la Argentina?

 El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Se trata de un niño de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. De esta manera, la Argentina se suma a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología. Ahora, son casi 230 los menores afectados.

Cuándo cobro ANSES: los pagos para este jueves 5 de mayo

Fuente: Aires de Santa Fe