Los alimentos subieron un 31,5% en el primer cuatrimestre

En el Gobierno creen que la inflación de mayo mostrará una "clara desaceleración" pero que estaría cerca del 5%. La Canasta Básica aumentó un 65,3% en un año.
jueves 05 de mayo de 2022

En el Gobierno confían en que a partir de mayo la inflación comenzará a mostrar una “clara tendencia a la baja” después de un cuatrimestre en el que hubo datos muy elevados. Sin embargo, esa dinámica ya tuvo impacto en los sectores de menores ingresos. Por caso, el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un incremento 31,5% en el período enero-abril y escaló 63,5% en el último año, según el Índice Barrial de Precios de Isepci.

La entidad, que depende de la organización Barrios de Pie y releva los 57 productos que componen la CBA en los comercios de cercanía del conurbano bonaerense, resaltó que en abril una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $41.833,74 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Este valor representó un incremento mensual de 8,8% ($3.384) respecto a lo que debía gastar dicho hogar por el mismo concepto.

Por otro lado, destacaron que los cortes populares que componen el rubro carnes de dicha canasta volvieron a encabezar los aumentos, con un alza de 14,88% en treinta días, mientras que almacén subió 8,19% y frutas y verduras tuvieron una leve baja de -2,31%. En los últimos 12 meses estos productos tuvieron un alza de 69,23%, 69,14% y 37,19%, respectivamente.

“Como venimos observando, en los últimos meses no cesa el deterioro permanente del poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos y la suba de los alimentos en los barrios es cada vez más feroz”, advirtió el director nacional de Isepci, Isaac Rudnik.

Otras proyecciones

Estos datos van en línea con las estimaciones a nivel nacional que realizan los analistas. Por caso, desde Ecolatina señalaron que su IPC general de abril mostró una variación del 6%, con los alimentos en torno al 7%.

Por su parte, Eco Go detalló que alimentos y bebidas tuvo un incremento mensual del 6,2%, acumulando 25,1% en el primer cuatrimestre y 67,2% en los últimos 12 meses. En tanto, el índice general de la consultora marcó un alza del 5,8% para abril con un acumulado del 21,6% desde enero y 57,4% en el último año.

En el Gobierno confían en que a partir de mayo se verá una “clara tendencia a la baja” respecto al 6,7% de marzo y un porcentaje en torno al 6% de abril. “Esperamos tener una variación del 4%, por ahora creemos que va a dar más cerca del 5% en base al ritmo que venimos teniendo por el efecto de la disparada de precios internacionales luego de la guerra en Ucrania que ahora sería menor”, explicó una fuente del equipo económico.

Sin embargo, las empresas consideran que el conflicto bélico seguirá teniendo incidencia en sus costos de producción que ya venían sintiendo la salida de la pandemia. “Tenemos problemas de abastecimiento internacional y dificultades para que lleguen los insumos, a eso se le suman los altos precios de fletes y materias primas”, dijeron desde una importante firma alimenticia.

Fuente: Bae Negocios

Un alumno llevó brownies de marihuana e intoxicó a sus compañeras