LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Diputados: Massa aceptó el pedido para unificar las sesiones

Los jefes de bloque de la oposición y otros diputados plantearon unir el temario y tratar boleta única en primer término, y continuar con el temario acordado.

Política 05 de mayo de 2022 LPTV LPTV
27-10-2021_la_camara_de_diputados_convirtio
Foto de archivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aceptó este miércoles el pedido de la oposición de unificar las dos sesiones especiales, que habían sido convocadas para este jueves, la primera a petición del Frente de Todos y la segunda de varios bloques opositores.

Ahora, habrá una única sesión especial fijada para las 11.30 y el temario incluye los proyectos de Boleta Única, en primer término, y continúa con iniciativas de consenso: el abordaje integral del VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual; el referido a la Industria del Cañamo Industrial y el cannabis medicinal y el que da incentivos a la construcción.


El bloque del Frente de Todos solicitó ayer una sesión especial con el objetivo de debatir los proyectos sobre VIH, Cañamo Industrial y el cannabis medicinal e incentivos a la construcción.

La solicitud del jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, aceptada y formalizada por la presidencia de la Cámara baja, fue convocada una hora antes del horario fijado para la sesión especial que habían peticionado los bloques opositores para debatir los proyectos de boleta única de papel.

En caso de que se concretase la sesión, parte del arco opositor vería frustrada la posibilidad de que se pueda intentar reunir el quórum para concretar la sesión sobre boleta única, ya que en ese horario se estaría desarrollando el plenario pedido por el Frente de Todos.

Ante este panorama, los principales jefes de bloque de la oposición y otros diputados como Mario Negri, Cristian Ritondo, Silvia Lopennato, Florencio Randazzo, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Emilo Monzó y Carlos Gutiérrez, entre otros, se reunieron para firmar la nueva solicitud de sesión conjunta.

"Nos reunimos los diputados que solicitamos la sesión de mañana para tratar #BoletaUnicaPapel. Elevamos una nota a Sergio Massa para solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa", indicó el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, en sus redes sociales.

Noticia relacionada: 

boleta-unica-de-papel-20220504-1351599Boleta Única de papel: qué beneficios traería

Duranta la sesión, la oposición instará al oficialismo a convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales, que aún no se constituyó, para tratar el proyecto de Boleta Única, ya que el Frente de Todos adelantó que no iba a acompañar este proyecto sin dictamen de comisión.

Además, más allá de que se logre el quórum, al tratarse de una ley electoral se necesita una mayoría ampliada para su aprobación, lo que va a requerir de consensos.

Sobre el proyecto de Boleta Única

El proyecto de Boleta Única, una idea que viene dando vueltas hace años y pretende eliminar gastos de tiempo y de recursos para la confección de las boletas electorales. Hasta el momento el punto de consenso entre las distintas bancadas fue a través de la iniciativa del legislador Florencio Randazzo.

Si bien los proyectos que vienen circulando en Diputados son ocho, el de Randazzo lleva ventaja dado que cuenta con amplio apoyo del oficialismo y la oposición, tanto en Diputados como en el Senado, lugar donde también se presentó la iniciativa.

El proyecto de ley en cuestión, presentado en 2021, necesita primer modificar el Código Nacional Electoral. Este paso es fundamental porque allí ingresaría, en la normativa, el uso de la boleta única de papel en las elecciones de las categorías nacionales, es decir, presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales, y parlamentarios del Mercosur, con todas las especificaciones.

La modalidad de la boleta única electoral ya rige con distintos matices en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe. También se utilizó en los comicios municipales de San Luis y en las cárceles, además de ser instrumentada para el voto de los ciudadanos argentinos en el exterior.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email