LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Boleta Única de papel: qué beneficios traería

La iniciativa, impulsada por los bloques opositores, busca cambiar el mecanismo de votación. En qué consiste y por qué aseguran que es una alternativa más "económica, transparente y segura".

Política 04 de mayo de 2022 LPTV LPTV
boleta-unica-de-papel-20220504-1351599
Boleta única de papel

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió este miércoles 4 de mayo unificar las sesiones especiales que habían sido pedidas para este jueves por la oposición y el Frente de Todos.

De esta forma, habrá un único debate previsto para las 11.30, en el que se colocaron en el temario once proyectos. Según la convocatoria, el proyecto de boleta única, que impulsa la oposición, fue colocado en el principio de la agenda, por lo que será discutido primero.

Qué es la Boleta Única que impulsa la oposición 

Desde hace tiempo, la oposición impulsa la Boleta Única de papel, que, a diferencia del sistema actual de boletas partidarias, consiste en una sola boleta que reúne los nombres y fotos de todos los candidatos a cada categoría. 

En esta oportunidad, el pedido de modificar el sistema de votación tiene el visto bueno de distintos bloques en Diputados, entre ellos Juntos, el Radicalismo, Pro, Confianza Pública, Coalición Cívica, Interbloque Federal, La libertad avanza y el bloque de Florencio Randazzo, entre otros.

Este sistema ya se utiliza en cinco distritos del país, entre ellos en provincias como Córdoba y Santa Fe.  

En vez de tener que elegir la boleta en el interior del cuarto oscuro, el votante recibe una sola boleta que ya tiene todas las opciones: en el interior del lugar de votación, debe marcar el casillero correspondiente al candidato que quiere votar, para luego depositarlo en la urna.

Los beneficios que traerían en la elecciones 2023

Desde Juntos por el Cambio argumentan que la Boleta Única es más económica que la proliferación de boletas tradicionales, más ecológica –porque se necesita mucho menos papel– y destacan que permite un sistema “más transparente”.

“Representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al terminar con prácticas desleales como el denominado “voto cadena” y "la adulteración, destrucción o robo de boletas”, señaló la diputada Graciela Ocaña en un artículo que publicó en Infobae.

En ese marco, explicó que “al centrar la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación, asegurando de este modo que ya no faltará ningún candidato o candidata al momento en que el elector deba decidir su voto ya que la boleta única los incluye a todos”.

En relación al aspecto económico, la legisladora manifestó que “si en la última elección se hubiera implementado el sistema, el ahorro para las arcas públicas habría alcanzado los 3 mil millones de pesos”. 

La Boleta Única "le da seguridad a los votantes de que su voluntad popular va a ser plenamente respetada", dijo Randazzo

En la misma línea, el diputado nacional Florencio Randazzo destacó que ese sistema permitiría ahorrar al Estado miles de millones de pesos y que se generaría un sistema de votación “más moderno, seguro y económico".

"Los diversos bloques parlamentarios coincidimos en mejorar el sistema electoral y por eso hemos convocado a una sesión especial para tratar el proyecto", explicó sobre la iniciativa que acordaron todos los bloques. 

Randazzo insistió en los recursos que se ahorrarían si se sanciona la ley: "No sería necesario que se impriman tantas boletas, se reduciría el gasto en más de mil millones de pesos".

"Entre las PASO y las generales se financiaron desde el Estado  más de 1000 millones de boletas, cuando con este nuevo sistema sólo harían falta para ambas elecciones apenas un poco más de 24 millones de boletas", explicó el diputado nacional.

Entre los beneficios de este mecanismo, dijo que la Boleta Única "es un sistema que evita la lista sábana, el negocio de los fiscales, el robo de boletas y le da seguridad a los votantes de que su voluntad popular va a ser plenamente respetada en las urnas".

En ese sentido, destacó que sólo en la provincia de Buenos Aires en la última elección "se destinaron más de 1.300 millones de pesos solo a la impresión de boletas".

00000Jaldo entregó escrituras a 70 familias de Concepción

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email