Imputaron al preso que asesinó a otro en Villa Urquiza

En el mismo hecho, ocurrido el sábado pasado, Carlos Antonio Reynoso hirió a otro recluso a quien la víctima quiso defender en un sangriento episodio
miércoles 04 de mayo de 2022
00000
00000

El Ministerio Público Fiscal convocó a una audiencia que se llevó a cabo este miércoles para formular cargos y pedir medidas de coerción contra Carlos Antonio Reynoso (25), el interno de Villa Urquiza acusado de matar a Edgardo Martín Aguirre (29) y herir a otro compañero del penal.  El sangriento episodio sucedió el último sábado, en horas de la tarde, en un sector de la Unidad Nº 2.

Según la teoría del caso, la víctima fatal recibió un cuchillazo en la zona intercostal izquierda a manos de Reynoso, tras intervenir en una discusión protagonizada por éste y otro sujeto, quien también sufrió una herida punzocortante en su mano derecha.

Aguirre fue trasladado de urgencia al Hospital Avellaneda, pero momentos después perdió la vida. En tanto que el acusado fue derivado al servicio penitenciario Nº 3 de Concepción.

Interviene la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale, quien en esta ocasión estuvo representado por la auxiliar de fiscal Luz Becerra. La investigadora relató el hecho imputado (ver abajo) y sostuvo que la calificación legal provisoria es la de presunto autor del delito de homicidio simple, en concurso real con lesiones leves.

A continuación, Becerra indicó cuáles son las evidencias reunidas hasta el momento. Entre ellas se distinguen el secuestro de dos cuchillos que portaba Reynoso cuando fue reducido por los guardias; las muestras de manchas pardo rojizas que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) recogió en inmediaciones de celdas, escalera y pisos; y el secuestro de dos remeras y una bolsa que contenía dos destornilladores, lapiceras y otras puntas carcelarias.

Prisión preventiva 

Desde julio del 2020, el acusado está cumpliendo una condena de cinco años acordada en un juicio abreviado por siete hechos distintos, por ejemplo de robo agravado, abuso sexual y hurto agravado. Además, tiene varias causas en trámite.

En tal sentido, la Auxiliar de Fiscal solicitó la medida de coerción de mayor intensidad, la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses, ante el caso de que se encuentre en condiciones de obtener algún beneficio en el marco de la condena que está cumpliendo. “Tenemos que asegurarnos de que Reynoso cumpla prisión preventiva con esta causa”, afirmó Becerra, que a su vez señaló que restan realizar pericias químicas de los dos cuchillos y un posible estudio de ADN, así como las declaraciones testimoniales de otros reos.

Finalmente, al emitir su resolución, el juez interviniente avaló todo lo requerido por la Fiscalía.

El caso

El 30 de abril del 2022, a las 15:00 horas aproximadamente, en el edificio del servicio penitenciario de Villa Urquiza, precisamente en el sector F de la Unidad 2, sucedió una pelea entre dos internos: Reynoso y otro sujeto de apellido Carrizo. El imputado intentaba agredirlo con un cuchillo tipo sierrita, logrando su cometido provocándole una lesión cortante en su mano derecha.

En ese momento, Aguirre intervino a favor de Carrizo, por lo que Reynoso con intenciones de quitarle la vida le asestó a Aguirre una puñalada a la altura de la zona intercostal izquierda. Luego lo trasladaron al Hospital Avellaneda, desde donde informaron que cerca de las 18:30 falleció a raíz de las lesiones sufridas.

Operativo antidrogas de la Federal en barrio Tiro Federal