Cinco hermanos buscan ser adoptados juntos

Se trata de niños que tienen de 14 a 5 años. La convocatoria pública es la última oportunidad para encontrarles una familia en la que puedan crecer juntos.
miércoles 04 de mayo de 2022
DM7WNULCCNGNXDCEYIQCDSOUFQ
DM7WNULCCNGNXDCEYIQCDSOUFQ

Cinco hermanos, que viven en un hogar de la ciudad de Buenos Aires están buscando una familia donde puedan seguir creciendo juntos. Se trata de Sebastián (14 años), María (9), Alan (8), Fabián (5) y Ulises (5).

Según informó diario La Nación, esperan desde 2020 para ser adoptados. El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 38 lanzó una convocatoria abierta a toda la comunidad ya que las reiteradas búsquedas dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva de todo el país no dieron resultado.

El objetivo de la convocatoria, siempre siguiendo al mismo medio, es restituiles a los hermanos el derecho fundamental a vivir en una familia y que aquellas persnas que se sientan en condiciones de ahijarlos, brindándoles tiempo, contención y acompañamiento, puedan postularse.

adopcion-4

LOS CINCO HERMANOS: DEL VIOLONCHELO AL FÚTBOL

Según quienes lo conocen, Sebastián es un pequeño “creativo y curioso”. Le gusta ver videos en YouTube e interactuar con otros chicos de su edad a través de videojuegos. “Es afectuoso y busca generar espacios de diálogo con personas adultas”, contaron desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA. El chico va a 1º año del secundario.

A María, la segunda hermana, le gusta cantar, bailar, dibujar y hacer collages. Le entusiasman las actividades que impliquen desplegar su destreza física. Además, disfruta de la música y va a clases de violonchelo. “Es cariñosa, alegre y muestra interés en ser escuchada y manifestar sus emociones”, agregan. Asiste a 5º grado de la primaria.

Alan es muy activo, le gusta jugar al aire libre y le encantan los cuentos. “Requiere de una atención particular por parte de las personas adultas, dado que tiene una disminución visual muy fuerte y precisa del uso de anteojos. Es independiente en las actividades de la vida diaria y cuenta con un espacio psicoterapéutico, actualmente suspendido por cuestiones del terapeuta, pero se espera que lo retome”, detallan desde el Consejo según recopiló La Nación. El niño va a 4º grado de la primaria.

Fabián y Ulises, los mellizos, asisten a sala de 5 años y tienen mucha energía. Fabián disfruta de saltar, correr y jugar a la pelota. Es muy inquieto y “busca siempre el afecto y la contención de las personas adultas”. A Ulises le encanta disfrazarse y dibujar, y al igual que su hermano disfruta mucho de jugar con niños de su edad.

TODO POR UN SUEÑO: LA FAMILIA

Los hermanos ingresaron al sistema integral de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Caba en octubre de 2019. En ese momento, comenzaron a vivir en hogares convivenciales.

Un año después, en 2020, se declaró su situación de adoptabilidad y desde entonces esperan una familia. “Son muy unidos, siendo necesario que quien desee postularse para la convocatoria fomente este lazo, atendiendo las particularidades de cada uno”, apuntaron desde el Consejo.

Esta convocatoria pública que se encuentra abierta es la última oportunidad para encontrarles una familia en la que puedan crecer juntos. Según reportó el mismo medi, se trata de una herramienta de la que disponen los juzgados para darle respuesta a las infancias y adolescencias que desde hace más tiempo esperan en los hogares. En muchos casos, se trata de preadolescentes, adolescentes o niños que forman parte de grupos numerosos de hermanos.

El gobierno busca extender las licencias por paternidad y maternidad

En este sentido, el medio señaló que en los registros de postulantes a guarda adoptiva, no se encuentran candidatos para ellos. Por ejemplo, según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), de los 2544 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar, sólo hay una postulación para grupos de cuatro o más hermanos.

CÓMO POSTULARSE A LA CONVOCATORIA

Para postularse a una convocatoria los interesados deben comunicarse con los registros o juzgados para solicitar más información. Luego, atraviesan un proceso de selección, con entrevistas y evaluaciones.

Especialistas recordaron, según el mismo medio, que la postulación no es “un acto de solidaridad” ni algo que deba realizarse forma impulsiva ante lo conmovedor que pueden resultar estas historias. Apuntaron que implica el deseo profundo de iniciar junta a esas niñas y niños la construcción de un vínculo familiar por medio de la adopción, con los enormes desafíos que eso implica.

Si pensás que sos la familia que Sebastián, María, Alan, Fabián y Ulises necesitan, mandá un mail a [email protected] El número de referencia para esta convocatoria es 0104 y se recibirán postulaciones hasta el 8 de mayo.