Carne: otorgarán créditos por $100 mil millones

El Plan GanAr fue presentado este mediodía por el ministro Julián Domínguez y busca beneficiar a los 234.000 productores ganaderos del país.
miércoles 04 de mayo de 2022
YGZLKKR3LBCCPKRUHVDMYBZY2I
YGZLKKR3LBCCPKRUHVDMYBZY2I

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presentó los detalles del Plan GanAr, que, según destacó, tiene por objetivo contribuir al aumento de la producción de la ganadería bovina de carne y de leche, otorgando créditos a los 234.000 productores ganaderos del país por $100 mil millones.

“Queremos construir un horizonte de futuro que le otorgue al productor previsibilidad en la Argentina, aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne para el año 2030, lo que significaría un 20% más”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa realizada este miércoles

Para lograrlo, según explicó, el Gobierno otorgará créditos por el orden de los $100 mil millones, a una tasa subsidiada del 7%. “Aunque el plan no se ha puesto en marcha aún, ya hay más de 6300 pedidos”, confirmó el ministro.

ue

En tanto, indicó que uno de los principales objetivos es aumentar la tasa de destete e incrementar el peso medio de faena, además de trabajar en un “proceso de modernización de la industria frigorífica” para llegar a un troceo de 32 kilogramos para fines de año en todo el país.

El Gobierno busca exportar un millón y medio de toneladas en 2030

Con respecto la invasión de Rusia a Ucrania, Domínguez recalcó que el conflicto en el Mar Negro “puso en valor las capacidades de los países que podemos abastecer o dar respuestas a la demanda de la seguridad alimentaria que tienen las naciones”, y afirmó que “los últimos cuatro años fue el ciclo de mayor exportación de carne argentina al mundo”.

En tanto, agregó que este año esperan comenzar con las certificaciones de las buenas prácticas ganaderas y agrícolas.

Por su parte, Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, remarcó que el plan es “una propuesta de trabajo conjunta de todos los actores de la cadena productiva bovina”.

“El documento de base con el que trabajamos es sólido y a la vez es documento un “vivo” como dijo el ministro, porque está abierto a los insumos que pueda aportar cada uno de los actores de la cadena”, remarcó Lestani durante la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del ministerio, Jorge Ruiz, el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

Alerta en el Banco Central: EEUU hizo la suba de tasas más alta en dos décadas

Por último, cuando se le preguntó sobre el tractorazo del pasado 23 de abril, Domínguez remarcó que desde el Gobierno no buscan tener la razón sino “construir la confianza del país”. “Nuestra centralidad está puesta en la defensa del productor”, concluyó.

Qué dice la resolución del Plan GanAr del Gobierno

El programa, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 95/2022, está destinado a las personas o empresas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Entre los objetivos figuran el “financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica”, según consigna la publicación.

También contempla la incorporación de genética en pie con fines reproductivos; de tecnología ganadera y conectividad, y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones.

Este martes, el titular de la cartera agropecuaria mantuvo un encuentro con los ministros y representantes de las carteras agropecuarias o de producción de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, y anticipó que en las próximas dos semanas se diseñará, junto a los actores locales, una propuesta en conjunto con las entidades agropecuarias. El viernes será la primera reunión en la localidad bonaerense de Balcarce.