Massa se reunió con CFK y almuerza con Alberto Fernández

El titular de la Cámara de Diputados estuvo esta mañana en el Senado. Al mediodía ingresó a Casa de Gobierno para entrevistarse con el Presidente.
miércoles 04 de mayo de 2022

En un giro inesperado de la cada vez más agitada y virulenta interna del Frente de Todos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intenta en las primeras horas de esta tarde mediar en la crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Según supo Infobae, esta mañana el tercer integrante de la coalición oficialista estuvo en la Presidencia del Senado, reunido con la Vicepresidenta. Una vez finalizado el encuentro, partió hacia la Casa Rosada, donde comparte un almuerzo de Alberto Fernández. Por ahora, el contenido de los diálogos, que generan alta expectativa, se mantienen en reserva, y crecen las especulaciones sobre un eventual acercamiento o la posibilidad de que se tomen medidas políticas de envergadura como viene exigiendo el kirchnerismo.

El líder del Frente Renovador intenta apaciguar los enfrentamientos entre sus dos socios del Frente de Todos

Luego de 24 horas durante las cuales las declaraciones cruzadas, que venían escalando, se enardecieron a un punto sin antecedentes. El ministro de Desarrollo Comunitario y dirigente kirchnerista, Andrés “Cuervo” Larroque, subió el tono de los cuestionamientos que viene lanzando desde hace un mes, al decir, directamente, que el Gobierno “es de La Cámpora”. En paralelo, la propia Cristina Kirchner volvió a cuestionar la legitimidad de Alberto Fernández, a través de Twitter.

Y esta mañana, la fractura se evidenció durante la primera reunión del Gabinete en meses, encabezada por el ministro coordinador, Juan Manzur. En calidad de vocero del albertismo, luego del cónclave, pidió no darle trascendencia a las críticas del kirchnerismo, aunque resaltó que el Presidente es quien toma las decisiones en la gestión pública. Fue una respuesta a Larroque, que se sumó a la reacción de ayer del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que también responde al Presidente.

ECDOPGeXkAAGaHR-1024x683

En el agitado contexto, la presencia de Massa en el Senado y luego en Balcarce 50 disparó las expectativas en el oficialismo, donde la mayor parte de los dirigentes espera un encauzamiento de la crisis entre el Presidente y la Vicepresidenta, enfrentados abiertamente desde que se firmó el acuerdo con el FMI. Entre ambos se cortó el diálogo hace meses, como admitieron en distintas oportunidades en ambos campamentos. En el Instituto Patria esperaban un acercamiento de parte del Presidente, que no llegaba, mientras continuaban con las presiones en público. Mientras que en la Casa Rosada la postura era no contestar a las críticas y “enfocarse en la gestión”.

Procesaron al senador José Alperovich por abuso sexual

El pico de ayer en la interna pareció sentar el terreno para un acercamiento, deslizaron ayer, en diálogo con Infobae, dos alfiles de La Cámpora y del “albertismo”. Sin embargo, no se habían registrado señales de una conversación hasta esta mañana. La visita de Massa, tercer integrante del FDT que mantiene buenas relaciones con los dos representantes del Ejecutivo, podría derivar en un entendimiento, o en la cristalización de la ruptura. Mientras se desarrollaba la reunión del líder del Frente Renovador y el Presidente, en el Senado no habían dejado trascender, aún, los detalles de la conversación previa con Cristina Kirchner. En el comienzo de la tarde, el contenido de las incipientes conversaciones se mantenía bajo total reserva, mientras crecen las dudas sobre el desarrollo de las relaciones entre los fundadores del Gobierno, cuando transcurre uno de los momentos políticos de mayor temperatura desde que asumieron el poder nacional, en 2019.