Los alimentos subieron más de 5% en abril

Mientras el Gobierno define el aumento que tendrá el listado de Precios Cuidados durante mayo, la inflación de alimentos sigue en alza.
miércoles 04 de mayo de 2022
6AI5CVIDUFGNLNILN5754SNWFU
6AI5CVIDUFGNLNILN5754SNWFU

Mientras las internas del Gobierno apuntan contra el ministro de Economía Martín Guzmán por la batalla contra la inflación, el dato de abril seguirá alto. En el área económica esperan que sea menor al 6,7% de marzo, que fue un récord para los últimos 20 años.

La mayoría de los relevamientos privados coinciden en que no habrá nuevo máximo, pero alertan que el número será alto y que los alimentos volverán a aumentar. El Indec difundirá el dato oficial de abril se conocerá el próximo jueves 12 de mayo.

En la previa, la secretaría de Comercio Interior terminará de negociar el aumento mensual de los productos que integran Precios Cuidados. El listado de precios se debería actualizar este domingo 7 y, además, el Gobierno tendría que anunciar la canasta de frutas y verduras con precios acordados que estará disponible durante este mes. “Nos dijeron que vayamos pensando en 2 puntos de suba”, dijeron a TN en una empresa alimenticia que se reunió la semana pasada con el Gobierno.

Cuáles fueron los alimentos que más subieron en abril

“Milagros uno no hace”, había dicho el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en referencia al impacto acotado que tienen los acuerdos de precios para controlar a la inflación. Los valores en las góndolas le dan la razón: aunque desaceleran, los alimentos se mantienen entre los rubros de mayor alza mensual.

Tanto en febrero como en marzo “alimentos y bebidas no alcohólicas” mostraron alzas mayores al 7%. En enero, el menor dato del año, los precios de esos productos avanzaron 4,9%. Para abril, los sondeos privados arrojan resultados dispares, pero todos coinciden en subas que promedian el 5%, pero que llegan a superar el 6%.

El sondeo de una canasta básica de 21 productos que realiza la asociación Consumidores Libres en en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires arrojó un incremento de 6,24% en abril y acumula un 22,42% en los primeros cuatro meses del año.

Al desagregar por rubros, los productos de almacén fueron los que más aumentaron, con un alza de 7,5%, impulsada por las disparadas en el precio del azúcar (16,7%), la harina (16%) y los huevos (11,3%). Las frutas y verduras, por su parte, aumentaron 6,2% y las principales alzas se registraron en el precio por kilo de las berenjenas y las manzanas, con variaciones mensuales de 17,4% y 10,3%, respectivamente.

El sondeo que realiza la consultora Focus Market mostró una suba de 5,9% en el precio de los alimentos. En términos de categorías de alimentos, los mayores incrementos mensuales que encontró este relevamiento fueron:

  • Cereales: 18,9%.
  • Tapas para tarta: 16,1%.
  • Harina: 15,9%.
  • Mayonesa: 15%.
  • Hamburguesas: 14,9%.

Además, Damián Di Pace, director de la consultora, resaltó que el mes pasado se vieron subas importantes en productos frescos, que no habían aumentado tanto en marzo. En ese sentido, destacó el alza de 14% en el pollo, la suba del 12% en la carne vacuna y el incremento de 10,9% en el precio de la leche.

Por su parte, el sondeo sobre precios de alimentos que realiza la consultora LCG mostró un alza promedio de 5,1% en abril. Entre los principales aumentos de las últimas cuatro semanas, el reporte estuvieron:

  • Carnes: 7,3%.
  • Lácteos y huevos: 5,8%.
  • Bebidas e infusiones: 5,5%.
  • Panificados, cereales y pastas: 5,4%.
  • Condimentos: 5,3%.
  • Aceites: 4,8%.

Finalmente, la medición de precios minoristas que realiza C&T Asesores Económicos en el gran Buenos Aires los alimentos mostró un alza de alrededor de 4,8% en abril, en línea del índice general. La cifra significó una moderación tras el alza de 5,7% que habían medido en marzo, la consultora resaltó que “las subas fueron generalizadas”, aunque “se destacaron las carnes y los derivados de la harina”.

Fuente: TN

"Al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas"
“Putin no se detiene, estoy dispuesto a reunirme con él”
"Anabolismo": ¿qué es y cómo funciona?