Investigadoras tucumanas estudian las tumbas egipcias

La profesora Silvina Vera y la Licenciada Valeria Cannata, forman parte del Proyecto Amenmose TT 318, que estudia la tumba de Amenmose, en Egipto.
miércoles 04 de mayo de 2022
Video

En el espacio Venta a la Ciencia, la periodista Daniela Orlandi entrevistó a la docente e investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Silvina Vera, que estudia las tumbas egipcias junto a un equipo de trabajo del Instituto de Arte y Cultura del Oriente Antiguo.

Junto a Valeria Cannata relató que actualmente lleva adelante la investigación del Proyecto Amenmose TT 318 que comenzó en 2019 y está radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en el Instituto de Investigaciones de Arte y Cultura del Oriente Antiguo de la UNT (IACOA).

Silvina Vera es profesora Asociada de la Cátedra Historia del Arte Antiguo de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y del Departamento de Artes Visuales de Aguilares. Es, además, Directora del Instituto de Arte y Cultura del Oriente Antiguo. Desde 1999, formó parte de un grupo de egiptólogos argentinos que trabajó en Luxor, la tumba perteneciente a Neferhotep TT 49, un funcionario muy importante en la época del rey que sucedió a Tutankamón.

En tanto, Valeria Cannata integra la cátedra de Arte Antiguo de la Licenciatura y forma parte del Instituto de Arte y Cultura del Oriente Antiguo, citó la página oficial de la Facultad de Artes.

investigan

En relación al proyecto que ocupa sus días desde hace más de dos años, Silvina Vera indicó que "está integrado por profesionales de distintas áreas y de todo el país. Su objetivo es el estudio y la conservación de la tumba de Amenmose", localizada en la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, en Luxor, Egipto.

El nombre “Amenmose” significa “nacido de Amón” y en su tumba lleva el título de “cantero de la necrópolis de Amón”, que lo asocia al trabajo con la piedra en la construcción de monumentos y tumbas. Vivió en torno a los años 1479-1458 A.C., durante el reinado de Tutmosis III -y probablemente de la reina Hatshepsut- en la dinastía XVIII del Reino Nuevo.

Su tumba se halla entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios distribuidas de manera irregular a lo largo de las colinas occidentales de Tebas. A este conjunto de tumbas se las denomina tumbas privadas o tumbas de nobles y constituyen una de las mayores fuentes de información de la sociedad egipcia antigua.

A pocos días de llegar a la provincia, Vera explicó que "el propósito general del proyecto es el relevamiento y recopilación de la decoración. Poner en valor las imágenes del monumento, la restauración y la conservación”.

Se desnudó para protestar en contra del autotune