Rusia: La Unión Europea pidió el embargo total al petróleo

La presidenta del bloque dijo que la ruptura con el combustible se hará de manera ordenada para que los países y sus socios puedan buscar vías alternativas.
miércoles 04 de mayo de 2022
Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso este miércoles a los gobiernos europeos imponer un embargo total al petróleo ruso, si bien plantea un periodo transitorio hasta final de año para contener el golpe en los mercados y preparar vías alternativas de suministro.

“Seamos claros, no será fácil. Algunos estados miembro son fuertemente dependientes pero debemos simplemente trabajar en ello. Proponemos desde ahora una prohibición del petróleo ruso, una prohibición total de las importaciones de todo el petróleo ruso”, proclamó la jefa del Ejecutivo comunitario en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Esta ruptura con el petróleo ruso se hará de manera “ordenada” para que los propios países de la UE y sus socios tengan tiempo de buscar vías alternativas de suministro y contener el impacto en los mercados.

La Unión Europea (UE) se propuso excluir a otros tres bancos rusos del sistema interbancario SWIFT, incluyendo a Sberbank, la mayor banca de Rusia, como parte de un sexto paquete de sanciones, anunció Von der Leyen.

Lee también:

La UE evalúa sanciones a Rusia por crímenes en Ucrania

Golpear a los “bancos de una importancia sistémica esencial para el sistema financiero ruso” reforzará el “aislamiento total” de ese país y debilitará su capacidad de financiar la guerra en Ucrania, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea propuso también sancionar al jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, como parte del conjunto de medidas en respuesta a la guerra en Ucrania, según documentos consultados este miércoles por la AFP.

La nueva lista, que aún debe ser aprobada por los Estados miembros, incluye a 58 personalidades sancionadas, entre ellas, además de Kirill, a muchos militares rusos, así como a la esposa, la hija y un hijo del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol”, anunció Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

De acuerdo con documentos a los que AFP tuvo acceso, Kirill es descrito como un “un aliado de vieja data del presidente Vladimir Putin, y se convirtió en uno de los principales apoyos de la agresión militar” en Ucrania.

El patriarca Kirill (también llamado Cirilo I) es el máximo líder de la iglesia ortodoxa rusa, que tiene unos 150 millones de fieles en todo el mundo, especialmente en Rusia.

En declaraciones recientes, el patriarca formuló llamados a la unidad rusa en pleno conflicto militar en Ucrania.

Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin.

Fuente: Infobae